Enlaces de accesibilidad

Hija de Payá denuncia asesinato de su padre ante la ONU


Rosa María Payá, en una foto tomada del blog del MCL.

Rosa María Payá difundió una carta abierta al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en la que dice que el Gobierno cubano pudo estar detrás del accidente de tráfico en el que murió su padre.

Rosa María Payá, hija del fallecido disidente cubano Oswaldo Payá, pidió hoy a la ONU que respalde su petición para que una comisión internacional independiente investigue las circunstancias de la muerte de su padre el año pasado.

Declaración de UN Watch para Naciones Unidas Consejo de Derechos Humanos, Artículo 4 del programa A cargo de Rosa María Payá, 12 de marzo 2013

Gracias, señor presidente.
Mi nombre es Rosa María Payá, miembro del Movimiento Cristiano Liberación y la hija de su coordinador nacional, Oswaldo Payá, líder de la oposición y premio Sájarov del Parlamento Europeo. Mi padre dedicó su vida a trabajar por el cambio legal y no violenta de los cubanos a disfrutar de todos los derechos humanos básicos. Él promovió el Proyecto Varela, un referéndum con el apoyo de más de 25.000 ciudadanos, que han desafiado la represión para exigir reformas legales que garanticen la libertad de expresión, la libertad de asociación, las elecciones libres, la libertad de presos políticos no violentos y el derecho a la propiedad de empresas privadas.El gobierno se ha negado hasta ahora a permitir que este plebiscito, y encarcelado a la mayoría de sus líderes. Yosvani Melchor Rodríguez tiene 30 años y lleva tres años en la cárcel como castigo por su madre de ser miembro de nuestro movimiento. Las autoridades cubanas dijeron que mi padre y Harold Cepero, un joven activista, murió en un accidente de tráfico. Pero después de entrevistar a los sobrevivientes, que confirmó que sus muertes no fueron accidentales. El conductor del coche le dijo al Washington Post que fueron intencionalmente embestido por detrás. Los mensajes de texto de los supervivientes en el día del evento confirmar esto. Seguridad del gobierno cubano estado llama a mi casa de la familia en La Habana, diciendo: “. Nosotros te vamos a matar” Estas son las mismas amenazas de muerte que se hicieron a mi padre. Quiero ser claro: la integridad física de todos los miembros de mi familia es responsabilidad del gobierno cubano. Hoy deseo presentar esta apelación , firmada por 46 líderes políticos y activistas de todo el mundo. Instamos a las Naciones Unidas que inicie una investigación independiente sobre la muerte de mi padre. La verdad es esencial para el proceso de reconciliación que es necesario para una transición a la democracia en Cuba. No buscamos venganza. Pero tenemos derecho a saber: ¿Quién es el responsable de la muerte de mi padre? ¿Cuándo el pueblo de Cuba por fin disfrutar de la democracia de base y las libertades fundamentales?
Gracias, señor presidente.

Payá intervino hoy ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y difundió una carta abierta al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, en la que dice que el Gobierno cubano pudo estar detrás del accidente de tráfico en el que murió su padre.

"Las crecientes y creíbles alegaciones de que el Gobierno cubano puede haber sido cómplice en el asesinato de su crítico más prominente, una figura principal en la lucha por los derechos humanos, no puede ser ignorada por la comunidad internacional", indica Payá en la carta publicada en Ginebra.

También señala que "las familias de las víctimas y el pueblo de Cuba tienen el derecho a conocer la verdad y tienen el derecho a la justicia. Esto solo puede ocurrir con la creación de una investigación internacional e independiente".

La carta está respaldada por una cuarentena de ex dirigentes políticos, como los ex presidente de El Salvador Armando Calderón Sol, de Uruguay Luis Alberto Lacalle y de Perú Alejandro Toledo, parlamentarios europeos y latinoamericanos, y representantes de organizaciones de defensa de los derechos humanos.

En su cuenta de twitter el miembro del Movimiento Cristiano Liberación, Regis Iglesias, quien acompañó a Rosa María a la reunión de Ginebra escribió: "dios les cria pero el diablo..delegacion del regimen,rusia,china,nicaragua,pakistan.intentaron evitar rosa hablara.finalmente lo hizo serena".

Rosa María Payá en su presentación se refirió "al dramático nuevo testimonio" del dirigente de las juventudes del Partido Popular (PP) de Madrid Ángel Carromero, conductor del coche accidentado en el que murieron Oswaldo Payá y el también disidente cubano Harold Cepero, que en una entrevista aseguró que un vehículo del Gobierno cubano chocó contra ellos.

Carromero está en libertad vigilada en España tras ser repatriado desde Cuba, donde fue condenado a cuatro años de cárcel.

En unas recientes declaraciones al diario estadounidense "The Washington Post", Carromero declaró que fueron golpeados por un vehículo con matrícula del Gobierno, y que posteriormente fue drogado y maltratado por las autoridades de Cuba.

Estas circunstancias, aseguró, fueron las que le llevaron a realizar una declaración falsa, afirmando que el vehículo derrapó por la gravilla sobre la calzada y se salió de la misma.

En una conferencia de prensa previa a su intervención ante el Consejo de Derechos Humanos, Rosa María Payá anunció que se está estudiando la posibilidad de emprender acciones legales en España para tratar de aclarar las circunstancias de la muerte de su padre.

Payá expresó su "indignación" por la actitud del Gobierno español "por tratar a Carromero como un delincuente, cuando no lo es".

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, manifestó el pasado día 7 que si Carromero tiene "evidencias" de que el accidente de tráfico en el que murió Payá fue provocado por otro coche debería acudir a los tribunales.

El titular de Exteriores dijo también que el Gobierno español "no tiene ninguna evidencia" de que las cosas no ocurrieran como dijo el propio Carromero en el juicio celebrado en Cuba y como quedó constatado en el memorándum de entendimiento firmado con las autoridades del país para permitir su traslado a España.

García-Margallo agregó que el Ejecutivo trabaja conforme a la información que en su día recibió de la embajada y el contenido del memorándum aceptado por Carromero y que, por lo tanto, si él tiene otra información, "hará bien en ir a un tribunal".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:17 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG