Enlaces de accesibilidad

Para reconstruir las relaciones de EE UU con Cuba


El ex embajador estadounidense en El Salvador, Robert White.

La muerte de Chávez en Venezuela podría ser un catalizador para el mejoramiento de relaciones entre La Habana y Washington.

En un artículo de opinión publicado en el diario The New York Times el pasado 7 de marzo, Robert White, ex embajador de Estados Unidos en Paraguay y El Salvador, escribió que la muerte del gobernante venezolano Hugo Chávez ha creado las condiciones para que Washington intente cambiar su relación con La Habana.

“Todos los demás países de América Latina reconocen a Cuba. Muchos de ellos han dicho que no asistirán a otra cumbre sin la presencia de Cuba. Entonces, lo que estamos haciendo es uniendo a todos esos países contra Estados Unidos por Cuba, lo que en esencia es un asunto de menor importancia” declaró a Martinoticias White.

Para el ex diplomático la política de Estados Unidos hacia Cuba tiene demasiada influencia del lobby cubanoamericano:

“Le estamos enviando el mensaje a América Latina que Estados Unidos esta dispuesto a poner los pequeños intereses de los cubano americanos de Miami por encima de los intereses estratégicos y hemisféricos de la nación, que serian mejor representados siguiendo el ejemplo de América Latina”.

Para restaurar credibilidad en el liderazgo de Estados Unidos en asuntos hemisféricos, dijo White, Washington tiene que escuchar lo que piensa América Latina sobre Cuba. El ex diplomático estadounidense también considera que Washington debe solicitar la ayuda de, por ejemplo, José Miguel Insulza, secretario general de la OEA y José Manuel Santos, presidente de Colombia, para comunicarle al gobierno cubano el deseo de Estados Unidos de flexibilizar su relación con La Habana.

El articulista Robert White fue embajador de Estados Unidos en Paraguay y El Salvador. Actualmente es investigador del Centro de Política Internacional en Washigton DC.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:52 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG