Enlaces de accesibilidad

¿Podrá Cuba superar por sí sola otro período como el vivido en los años 90?


¿Podrá Cuba superar por sí sola otro periodo especial como el vivido en los años 90?

Cuba no puede superar otro periodo especial como el de los 90, precisamente porque no ha logrado recuperarse de las secuelas de aquella crisis económica que sufrió por casi 10 años ante la caída de la Unión Soviética.

Cuba perdió el 70% de su industria a raíz de la crisis conocida como el periodo especial. Actualmente, a pesar de los alardes de mejoras y renacer económico, el país no cuenta ni siquiera con el 50% de la industria que llegó a tener antes de los años 90.

Quiere decir que en 20 años solo ha logrado recuperar el 20% de la industria que perdió, con lo que no pueden hacer frente a un descalabro económico de las proporciones del periodo especial.

La industria azucarera cubana, el histórico pilar económico del país, desapareció a raíz de esta crisis y hoy es un sector pequeño e irrecuperable bajo cualquier circunstancia.

Cuba no consigue producir alimentos suficientes para el país, a pesar de contar con enormes extensiones de tierras de cultivo de una gran calidad.

Durante el 2011 Cuba se vio obligada a importar 1,600 millones de dólares en productos agrícolas, gasto que pudo garantizar gracias a que rubros como el petróleo, estaban cubiertos de forma gratuita por convenios con Venezuela.

Informes no oficiales llegan a asegurar que Cuba importa el 80% de los alimentos que consume.

Estos indicadores demuestran que ante una nueva crisis por la posible pérdida del apoyo venezolano, Cuba estaría enfrentando una hambruna generalizada.

La población cubana también ha crecido en estos 20 años, en la misma medida en que la falta de mantenimiento ha destruido la infraestructura del país.

La industria de la construcción vive sus momentos más críticos en los últimos 50 años.

Cuba es hoy un país más pobre y destruido que el país que enfrentó la crisis conocida como el periodo especial de los años 90.
Por ende las consecuencias de una nueva crisis serían peores e insalvables para una sociedad ya afectada por problemas graves.
XS
SM
MD
LG