Enlaces de accesibilidad

Relaciones Quito-Caracas no se alteran con muerte de Chávez


Rafael Correa (i), y el ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, asisten al funeral de Estado del presidente venezolano, Hugo Chávez.

Ecuador registra una balanza comercial con Venezuela de $768 millones de dólares y ese país es el quinto socio comercial de Quito.

El año pasado, Ecuador exportó a Venezuela $1.008 millones e importó de ese país productos en el orden de los $239 millones, dejando en su comercio total una balanza de $768 millones. Venezuela está en el quinto lugar de los principales socios comerciales de Ecuador y, aunque con la muerte de Hugo Chávez, no se han alterado mayormente las cosas aún, muchos empresarios temen que esta situación pueda revertirse.

Los ecuatorianos quieren lograr un acuerdo binacional que elimine trabas en el proceso de intercambio comercial, por ejemplo en el sector textilero una de las trabas para agilizar las ventas es que los compradores venezolanos deben sacar una licencia de no producción, y adquirirla puede tardar hasta cinco meses. Esto ha provocado que solamente se exportaran $20,5 millones de los $50 millones que se tenía previsto.

Conocidas tiendas venezolanas demandan telas para colchones y sábanas, pero Ecuador solo les vende $7 millones de telas para sacos de arroz y $13, 5 millones en material para jean e hilares.

Para el viernes anterior (8 de marzo) estaba prevista una reunión de cancilleres para discutir el tema del convenio comercial, pero se suspendió por el fallecimiento de Chávez.

Los textileros ecuatorianos insisten en que requisitos como el de las licencias sea eliminado, y también desean que haya una mayor política de circulación del Sucre, la moneda con la cual negocian ambos países desde el 2010.

Alimentos y textiles de Ecuador son los productos que más oportunidades tienen de llegar a Venezuela. Si se concreta el acuerdo de comercio bilateral (mediante el que puedan acceder con menos trabas a Venezuela), la nación bolivariana será un nicho decisivo. En 2012 los principales productos que Ecuador exportó a Venezuela fueron: petróleo crudo, aceites y extractos vegetales, carros, productos químicos y atún.


Otros que quieren ganar mayor espacio en las exportaciones con Venezuela son los ganaderos. Ese gremio sabe que resulta un buen mercado, debido a la escasez de productos lácteos (y otros alimentos) en Caracas, pero se muestran preocupados porque Venezuela haya dejado de comprarles sus insumos desde el año pasado.

Hasta el momento las relaciones comerciales entre Ecuador Y Venezuela no sufrirán mayor cambio. De esto está convencido Daniel Legarda, vicepresidente de la Federación de Exportadores (Fedexpor). Legarda piensa que, independientemente de quien suceda a Hugo Chávez, el déficit de producción de los venezolanos hará que necesiten seguir comprando.

La gran incógnita llega en lo político. Después de las tibias condolencias de Rafael Correa ante la muerte de Chávez, su mentor, muchos se preguntan si las relaciones de Carondelet con Nicolás Maduro, el presidente interino, serán tan espléndidas como lo fueron con Chávez.

La injerencia del fallecido mandatario en el ajedrez político de Ecuador comenzó a verse desde el año 2006, cuando Rafael Correa fue candidato finalista junto al magnate Álvaro Noboa. El mandatario venezolano comentó acerca de Noboa: “Un señor que estaba como de cuarto, que es el hombre más rico del Ecuador, que explota a los niños y los pone a trabajar y no les paga prestaciones, de repente aparece en primer lugar en primera vuelta”.

Rafael Correa visitó a Chávez en diciembre de 2005, y también en agosto de 2006. En la última visita, inclusive, cenó en casa de la madre de Chávez, en Barinas, anécdota que el presidente de Venezuela le recordó a Correa durante su posesión, diciendo que a su progenitora le había parecido “un muchachito”.

Tanto Chávez como Correa prendieron la llama de unos posibles acuerdos en el área energética y petrolera. Pero poco a poco se fue apagando y no se concretaron. El tiempo dirá si volverá a encenderse.
XS
SM
MD
LG