Enlaces de accesibilidad

Granjeros de Vermont valoran la agricultura cubana


Campesinos cubanos cosechan arroz.
Una delegación de Estados Unidos que visitó la isla sugirió que los agricultores estadounidenses podrían tratar de adaptar métodos que Cuba implementa con programas científicos a nivel de granjas, tal vez con el patrocinio de alguna universidad.

Estados Unidos podría ayudar a la industria de la agricultura cubana con el diseño experimental, explicó Will Stevens, director del Golden Russet Farm y representante estatal en Vermont aunque recalcó que no encontró muchas áreas específicas de enseñanza que pudieran aplicar en EEUU.

Organizado por el Instituto Vermont del Caribe, la delegación estadounidense, integrada por varios agricultores del estado de Vermont realizó una gira de 10 días en Cuba, según informa el diario Times Aarhus.

Por otra parte, el representante declaró que si bien la falta de un mercado libre limita las opciones para los agricultores cubanos, ello también ha impulsado innovaciones en la agricultura orgánica, como en el control de plagas, pues el campesino cubano no tiene acceso a muchos de los plaguicidas disponibles en el resto del mundo.

Los agricultores estadounidenses no usan el cultivo ecológico por elección y en Cuba, según Stevens, lo hacen por necesidad.

También dijo que los productos agrícolas que rara vez terminan en un punto de venta de EEUU se venden a los consumidores en Cuba porque no pueden darse el lujo de rechazar la producción sobre la imperfección.

Sin embargo, Stevens dijo, mirando a los agricultores cubanos en el trabajo lo hizo pensar sobre el panorama general de la agricultura. Si en EE UU, como hace su granja en 31 años, la producción está encaminada a llenar los mercados y “los agricultores cubanos, tienen más de un énfasis en el elemento humano". Para Stevens, los cubanos tienen tres conceptos: el social, económico y ambiental.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:11 0:00
XS
SM
MD
LG