Enlaces de accesibilidad

Yoani compromete a Telesur a divulgar sus respuestas


Yoani Sánchez en conferencia de prensa de la SIP.

La bloguera cubana se definió "Pro Cuba”, defensora de la soberanía nacional y de la soberanía ciudadana.

La bloguera cubana Yoani Sánchez ofreció este domingo una conferencia de prensa, organizada por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en su reunión semestral en Puebla, México, donde respondió preguntas de la prensa asistente sobre diversos temas relacionados con Cuba, su labor periodística y la juventud cubana.

Cuando un periodista le preguntó a Yoani, si los cubanos están preparados para el cambio, contestó que sí, aunque necesitan los micrófonos y que se termine el monopolio informativo. Además agregó que hay activistas sociales y disidentes políticos con propuestas válidas, pero que necesitan libertad para poder divulgarlas.
Indicó que se puede enfrentar una dictadura "ejerciendo la palabra, el periodismo, la información". Su consejo a los jóvenes que se expresan a través de blogs y twitters, es que “opinen y no tengan miedo".

Yoani Sánchez durante la rueda de prensa
Yoani Sánchez durante la rueda de prensa
Ante las preguntas del enviado de Telesur sobre referencias a ella, publicadas en WikiLeaks, Yoani Sánchez retó a la cadena de televisión a que transmitan en la isla sus respuestas a las interrogantes que el periodista le hizo. Referente al cuestionario que ella envió al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en 2009, la bloguera declaró que un presidente trabaja en equipo para este tipo de labor. Los cubanos, dijo, no están acostumbrados, pues durante años Fidel Castro fue el "agrónomo en jefe", el "electricista en jefe" y el "ingeniero en jefe".

Además, criticó el caudillismo o populismo, tan popular hoy en día en América Latina y se autodenominó como una amante de la libertad y preocupada por los más pobres. Soy un "electrón libre", no afiliada a corriente política alguna, aunque sí, enfatizó que le interesa la suerte que pueda correr la gente humilde en nuestro continente. Se proclamó "Pro Cuba", defensora de la soberanía nacional y de la soberanía ciudadana.

Acusó al gobierno cubano de manipular a los estudiantes extranjeros que cursan estudios en la isla, para que hablen bien del régimen castrista y recordó que mientras han pasado varias administraciones por la Casa Blanca, en Cuba en casi 54 años solo han pasado por La Habana dos gobernantes, "con el mismo apellido".

Yoani rechazó el bloqueo económico a Cuba asegurando que el gobierno cubano lo usa como cortina de humo, "el principal bloqueo es el que impone el gobierno hacia nuestros derechos" y resaltó la necesidad de democratizar la isla.

La creadora del blog Generación Y dijo que la Primavera Árabe envió un mensaje positivo a los cubanos, aunque "va a pasar mucho tiempo para poder convocar a otros cubanos" a través de la Internet, como hicieron jóvenes de Egipto y Túnez a través de sus teléfonos celulares. Agregó que el régimen también aprendió, porque desarrolló la "represión informática". La tecnología nos ha cambiado mucho, dijo Yoani, "confío en la capacidad de los cubanos y confío en el día después, pero se necesitan estos micrófonos", recordando el monopolio de la información en la isla que ejerce la televisión nacional y Telesur.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG