Enlaces de accesibilidad

Cardenales eligen fecha para el cónclave


MP118 EL VATICANO 08/03/2013.- Los cardenales italianos Ennio Antonelli (d) y Angelo Scola (i) llegan a la séptima congregación de purpurados preparatoria del cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI

El martes por la mañana celebrarán misa en la basílica de San Pedro y por la tarde depositarán sus primeros sufragios.

Los cardenales decidieron que el martes próximo comenzará el cónclave en el que elegirán al nuevo papa, un indicio de que están poniendo fin a una semana de conversaciones sobre los problemas de la Iglesia y sobre quién de ellos es el más adecuado para encabezarla.

La fecha del cónclave fue determinada el viernes por la tarde durante una votación del Colegio Cardenalicio. El martes por la mañana celebrarán misa en la basílica de San Pedro y por la tarde depositarán sus primeros sufragios.

En los últimos 100 años, ningún cónclave ha durado más de cinco días.

Tampoco parece haber un favorito en esta elección. Las deliberaciones de la semana pasada expusieron las agudas divisiones entre los cardenales sobre algunos de los problemas acuciantes que enfrenta la Iglesia, de los cuales un ejemplo es el gobierno al interior de la misma Santa Sede.

Los prelados han dicho que quieren un cónclave rápido para asegurarse de poder volver a sus diócesis a tiempo para las celebraciones de Pascua, el evento más importante del calendario católico romano.

En el pasado, los cardenales estaban confinados a áreas alrededor de la Capilla Sixtina, famosa por los frescos de Miguel Ángel, y no se les permitía salir hasta que hubieran elegido un nuevo Pontífice.

Pero las reglas cambiaron antes del cónclave del 2005 y ahora los prelados residen en un cómodo hotel en el Vaticano mientras no están votando en la capilla.

El portavoz del Vaticano, el sacerdote Federico Lombardi, dijo el viernes que se sortearán los dormitorios en que dormirán los cardenales, que tendrán prohibido todo contacto externo, incluidos correos electrónicos y llamadas telefónicas.

Se instalarán aparatos inhibidores alrededor de la Capilla Sixtina y del hotel para bloquear señales del exterior y el uso de celulares en la zona.
XS
SM
MD
LG