Enlaces de accesibilidad

Inmortalizan a Chávez como a Lenin y a Mao


Fotografía cedida por la presidencia de Venezuela hoy, viernes 8 de marzo de 2013, del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega (d), y su esposa Rosario Murillo (c), rindiéndole homenaje al líder venezolano, Hugo Chávez.
Nicolás Maduro anunció la decisión del gobierno venezolano de embalsamar a Hugo Chávez, recordando el ejemplo de otros líderes comunistas momificados Ho Chi Minh, Lenin y Mao.

La momificación es un negocio rentable para el Kremlin. Desde 1939 Moscú mantiene un laboratorio con este fin, primero fue parte del Ministerio de Salud Pública de la URSS y tenía un amplio apoyo de las autoridades soviéticas. Un año después de la desaparición de la Unión Soviética el laboratorio quedó como una dependencia del Instituto Ruso de Investigaciones Científicas de Plantas Medicinales y Aromáticas (Vilar). Este centro estuvo a cargo de embalsamar a Vladímir I. Lenin, Ho Chi Minh y el norcoreano Kim Il Sung, entre otras personalidades.
El cuerpo embalsamado del depuesto dictador Ferdinand Marcos permanece en una urna de cristal, en el mausoleo de Batac, en Ilocos del Norte, Filipinas.
El cuerpo embalsamado del depuesto dictador Ferdinand Marcos permanece en una urna de cristal, en el mausoleo de Batac, en Ilocos del Norte, Filipinas.
Otras momias célebres
Ucrania – Gregori I. Kotovski (1925). Asaltador de bancos y diligencias en Rusia, condenado por robo. Con los bolcheviques llegó a jefe del ejército en Ucrania. Es asesinado cuando descansaba en un sanatorio. Estuvo embalsamado en Vitnnytsia, Ucrania, hasta que la ciudad fue ocupada por los nazis en 1941, que destruyeron el mausoleo.
Turquía - Mustafa Kemal Atatur (1938). Fundador del nuevo estado turco tras la desaparición del imperio. Su cuerpo se expone en el mausoleo Anitkabir de Ankara.
Argentina – Eva Perón (1952). Su cadáver fue embalsamado para exhibirlo en lo que sería el Monumento de los Descamisados, pero fue secuestrado el cadáver y enterrado en Italia por décadas.
Vaticano – Juan XXIII (1963). Embalsamado y su cuerpo mantenido en una cripta del Vaticano. Fue exhumando en el 2001 y se exhibe en la Basílica de San Pedro.
Estados Unidos – Elmer McCurdy (1911). Asaltante de trenes, que murió de un disparo en el pecho. Su cadáver fue embalsamado y por un centavo se exhibía en ferias, museos de ceras, bajo el título “el bandido que nunca se rindió”. Con el tiempo se pensó que era un maniquí hasta que se enterró en 1977.
Francia – Mata Hari (1917). Bailarina exótica de padre holandés y madre de la isla de Java. Condenada a muerte en París acusada de espionaje. Fue fusilada y su cuerpo entregado al Museo de Anatomía, embalsamándose la cabeza solamente.
México – Julia Pastrana (1860). Padecía de hipertricosis o el síndrome del hombre lobo. Viajo por EE UU, Reino Unido, Alemania y Rusia. Murió en Moscú tras dar a un luz a un bebe similar a ella, que también falleció. Ambos fueron embalsamados en la Universidad de Moscú. Se exhibieron las momias en varios países, siendo el último Noruega. Se le dio sepultura el 13 de febrero del 2013 en el natal estado de Sinaloa.
Rusia/ URSS – Nicolas N. Pirogov (1881). Médico cirujano que fue embalsamado utilizando su propia metodología en Vitnnytsia, Ucrania. En los años veinte del siglo XX la tumba fue profanada y robaron prendas y una espada. Durante la ocupación alemana en 1941 se sepultó el cadáver que al retornar los soviéticos en 1943 volvieron a embalsamarlo.

El filipino Frank Malabed se ha ofrecido para hacerle la competencia a los momificadores rusos para embalsamar a Chávez, el cuestiona los métodos de los rusos y afirma que su metodología es diferente.

Frank Malabed momificó a Ferdinand Marcos, muerto en el exilio, en Hawai, en 1989 y su cadáver está en un ataúd de cristal, en la tierra de su familia. Hizo similar trabajo con los padres del ex presidente Fidel Ramos, la actriz porno Claudia Zobel y a Benigno "Ninoy" Aquino, el líder de la oposición y enemigo de Marcos.

En el siglo XX se impuso la práctica de embalsamar a los líderes comunistas con la convicción de que sus ideas perdurarían con la momia. Pero es que muchos de esos líderes comunistas, tras permanecer en sus mausoleos, fueron después enterrados, al pasar el país a un proceso político diferente. Así ocurrió en Mongolia, Angola, Bulgaria y Guyana.

En Rusia, la mayoría de los rusos consideran que la momia de Lenin debe ser sepultada en San Petersburgo, en el panteón de la familia, como lo expuso en el testamento y lo deseaba su esposa Nadezhda K. Krupskaya. Pero hacer de Lenin una atracción turística se impuso en el criterio del gobierno para mantenerlo a los pies de la muralla del Kremlin.

En Angola, en cuanto finalizó la guerra civil entre el FNLA y UNITA contra el MPLA, la momia de Agostino Neto fue sepultada.

En Bulgaria, con la caída del régimen comunista, el consejo municipal de Sofía, decidió en 1990 sacar el cadáver del líder comunista George Dimitrov del mausoleo ubicado en una céntrica plaza de la capital. Antes de que se acabara el siglo, en 1999, la edificación donde estuvo la momia fue dinamitada y en ese lugar hay hoy día una explanada.

Damdin Sujebator y Horloogiyn Choybalsan, principales líderes comunistas de la Mongolia comunista, un estado satélite de Moscú, fueron embalsados y juntados en un mausoleo en Ulan Bator. Pero en el 2005 se les dio sepultura para ceder los honores a Gengis Kan.

Comunistas y socialistas embalsamados

URSS - Vladimir I. Lenin (1924). Embalsamado y exhibido en la Plaza Roja de Moscú.

Bulgaria - Jorge Dimitrov (1949). Embalsamado y exhibido en un mausoleo en Sofía. En 1990 lo sacaron del mausoleo y fue sepultado.

Mongolia - Damdin Sujebator (1923) y Horloogiyn Choybalsan (1952). El mausoleo era similar al de Lenin en Moscú. Los cuerpos fueron exhumados en el 2005 para levantar un museo a Gengis Kan.

Vietnam - Ho Chi Min (1967). A pesar de que en el testamento pedía que fuera enterrado por partes: en el sur, centro y norte de Vietnam, fue embalsado por especialistas soviéticos y se exhibe el cuerpo en Hanoi.

China - Mao Zedong (1976). El mausoleo está ubicado en la Plaza de Tianamen.

Angola - Antonio Agustino Neto (1979). Murió en Moscú, donde comenzó el proceso de momificación. Tuvo un mausoleo en Luanda hasta 1992 que la familia decidió enterrarlo.

Guyana - Forbes Burnham (1985). Impulsó un proyecto socialista en esa isla caribeña, a la que cambió el nombre, Republica Cooperativa de Guyana. Especialistas del Mausoleo de Lenin embalsamaron el cuerpo, pero nunca se llegó a exhibir.

Kim Jong-il expuesto en una urna de cristal en el Palacio Memorial de Kumsusan de Pyongyang, Corea del Norte.
Kim Jong-il expuesto en una urna de cristal en el Palacio Memorial de Kumsusan de Pyongyang, Corea del Norte.
`Corea del Norte - Kim Il Sun (1994) y su hijo Kim Jong Il (2011). Padre e hijo de la dinastía comunista en ese país asiático están en un mismo mausoleo en Pyongyang, capital de Corea del Norte.

Venezuela - Hugo Chávez (2013).

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG