Enlaces de accesibilidad

Corea del Norte rompe pactos de paz


Fotografía distribuida por la agencia Yonhap que muestra al líder norcoreano, Kim Jong-un, observando con unos prismáticos durante su visita a una unidad militar situada en una isla muy próxima a Corea del Sur, ayer, jueves 7 de marzo de 2013. El joven lí

El líder norcoreano afirmó que, ante la menor provocación, dará la orden de realizar un "gran avance" en toda la línea de frente con el Sur, indicó la agencia KCNA.

La televisión de Estado de Corea del Norte difundió el viernes imágenes de soldados y sus familias aclamando al número uno norcoreano, Kim Jong-un durante una visita a dos islas cercanas a la línea divisoria entre ambas Coreas.

Kim dijo que el ejército de su país estaba "listo para combatir en una guerra total al estilo coreano", al visitar estas dos islas el jueves, indicó la televisión.

El líder norcoreano afirmó que, ante la menor provocación, dará la orden de realizar un "gran avance" en toda la línea de frente con el Sur, indicó la agencia KCNA.
Kim Jong-un (c), durante su visita a una unidad militar en una isla muy próxima a Corea del Sur.
Kim Jong-un (c), durante su visita a una unidad militar en una isla muy próxima a Corea del Sur.

Sin embargo, expertos han valorado la situación real del las tropas norcoreanas: la capacidad de Pyongyang no es la que sugieren las cifras. Una Corea del Norte empobrecida no tiene la capacidad de un Ejército convencional para enfrentar una batalla, por lo que se ha enfocado en las armas nucleares y los misiles balísticos.

En números sus fuerzas militares son formidables, muchos más grandes que las de Corea del Sur, en personal y equipamiento. Los 1,2 millones de soldados de Corea del Norte ensombrecen a las 640.000 tropas surcoreanas, que cuentan con el respaldo de 26.000 estadounidenses de una base ubicada en el país.

Un reporte de política de defensa de Corea del sur de diciembre destacó que la artillería limítrofe podrían lanzar una acción "repentina y masiva" en Seúl, ubicada a apenas 50 kilómetros de la Zona Desmilitarizada que separa a las dos Coreas.

Corea del Norte tiene unas 12.000 armas de artillería, muchas de ellas en la frontera. También tiene un arsenal de misiles de rango medio operativos, algunos de los cuales pueden viajar más de 3.000 kilómetros. Eso los deja dentro del rango de alcance de Corea del Sur y Japón, así como el territorio
estadounidense de Guam.

"Tienen capacidad para atacar cualquier lugar de (Corea del) Sur y Japón", dijo Shin.

Corea del Norte también tiene capacidades submarinas.

Kim Jong-un (d), a bordo de un barco durante una visita a una unidad militar situada en una isla muy próxima a Corea del Sur.
Kim Jong-un (d), a bordo de un barco durante una visita a una unidad militar situada en una isla muy próxima a Corea del Sur.
"La mayor amenaza real de Corea del Norte es una clase de ataque que creará una confusión máxima en el sur, tan confuso como para saber quién es el instigador como para no invitar a un ataque inmediato a Pyongyang", dijo Song Young-keun, un general retirado del Ejército que supo ser jefe de inteligencia de las fuerzas de Corea del Sur.

Una guerra cibernética es o un ataque virtual al intrincado sistema de comunicaciones o a la red eléctrica de Corea del Sur podría tener un impacto similar a cualquier acción militar, dijo Song.

Japón, separado por menos de 1.000 kilómetros de mar y un objetivo frecuente de la ira de Corea del Norte, también está al alcance de los misiles de corto y medio alcance de Pyongyang.

Corea del Norte respondió el viernes a las nuevas sanciones de la ONU amenazando con un ataque nuclear "preventivo" contra Estados Unidos, prometiendo abrogar acuerdos de paz y cortar una línea telefónica directa con Corea del Sur, en una escalada verbal consecutiva a las reacciones internacionales a su reciente ensayo nuclear.

Las autoridades norcoreanas son conocidas por su retórica belicosa, pero su tono alcanzó niveles sin precedentes en los últimos días, haciendo temer un incidente fronterizo mientras, tanto Corea del Norte como Corea del Sur planean importantes ejercicios militares durante la semana próxima.
XS
SM
MD
LG