Enlaces de accesibilidad

La Isla ensaya mercado mayorista para particulares


Una tienda de ropa de empresarios cubanos.

La medida era reclamada desde hacía meses por los nuevos trabajadores independientes o por "cuenta propia"

Cuba creó el primer mercado mayorista que venderá al sector privado y a las cooperativas, medida que era reclamada desde hacía meses por los nuevos trabajadores independientes o por "cuenta propia", según una resolución publicada este jueves en la Gaceta Oficial.

La nueva "Empresa Comercializadora Mayorista de Productos Alimenticios, Industriales y otros bienes de consumo" operará en la Isla de la Juventud, que tiene 85.000 habitantes, y está situada en el mar Caribe a 130 km al sur de La Habana, según la resolución del ministerio de Comercio Interior.

La compañía, nacida de la fusión de dos antiguas empresas estatales que sólo abastecían a firmas y entidades públicas, venderá productos a privados y cooperativas, que son "formas de gestión no estatales", según la definición oficial.

La nueva empresa va a "comercializar en forma mayorista productos alimenticios y otros bienes de consumo e intermedios no alimenticios, en pesos cubanos (CUP) y pesos convertibles (CUC, igual al dólar), a personas jurídicas y otras de formas de gestión no estatales", dice la resolución.

Se estima que en la Isla de la Juventud hay unos 3.000 trabajadores privados o "cuentapropistas", pero su número aumenta cada día en toda Cuba.

Entre los nuevos negocios privados cubanos hay restaurantes ("paladares"), salones de belleza, talleres mecánicos, entre otros, y sus dueños venían reclamando la creación de un mercado mayorista.

Desde que Raúl Castro sustituyó en el mando a su hermano enfermo Fidel en 2006, puso en marcha reformas para "actualizar" en agotado modelo económico de corte soviético, y una de sus primeras medidas fue ampliar el trabajo privado o por "cuenta propia".

Actualmente unos 400.000 cubanos se ganan la vida en diversos oficios y negocios privados, en un país de 11,1 millones de habitantes. Sin embargo, el Estado sigue siendo el gran empleador en la isla comunista, con más de cuatro millones de trabajadores.

Raúl Castro también autorizó en diciembre de 2012 las cooperativas urbanas de producción y servicios. Antes sólo estaban permitidas las cooperativas agrícolas.

Las autoridades habían anticipado en diciembre que se crearía un mercado mayorista en 2013, por lo que la nueva empresa de la Isla de la Juventud puede ser una medida experimental, tal como ha ocurrido con otras reformas.

Cuba tiene unos 400 000 cuentapropistas, muchos de los cuales sufren las limitaciones de no contar con ventas mayoristas que garanticen las materias primas e insumos para sus labores.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG