Enlaces de accesibilidad

Maduro jura hoy como presidente de Venezuela


Fotografía cedida por la presidencia de Venezuela que muestra al vicepresidente del país, Nicolás Maduro (2d), hablando el jueves 7 de marzo de 2013, en la Academia Militar en Caracas

También fuentes oficiales dieron a conocer que el funeral del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se iniciará el viernes a las 11.00 hora local (15.30 GMT) en la Academia Militar de Caracas

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, será juramentado el viernes como presidente encargado de Venezuela en una sesión especial en la Asamblea Nacional, dijo el jueves el jefe del legislativo, Diosdado Cabello.

“Mañana a las 7:00 pm queremos convocar a una sesión especial en el salón de honor de la Academia Militar para juramentar al ciudadano Nicolás Maduro como presidente de la República y cumplir con la Constitución”, dijo Cabello.

Indicó que la Constitución "es clara" en el caso de falta absoluta, por lo cual se respetará. Cabello ratificó que se cumplirán las órdenes dadas por el presidente de la República, Hugo Chávez, quien falleció a las 4:25 pm de martes 5 de marzo de 2013.

“Actividades que hay que realizar dentro de este escenario, nada deseado para ninguno de nosotros, al convertirse en una falta absoluta del presidente, hay que actuar de acuerdo a la Constitución, con el artículo 233. Tenemos que juramentar al actual vicepresidente Nicolás Maduro para que él como presidente de la República haga el llamado al elecciones cuando corresponde”, explicó.

También fuentes oficiales dieron a conocer que el funeral del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se iniciará el viernes a las 11.00 hora local (15.30 GMT) en la Academia Militar de Caracas, donde desde el miércoles está instalada su capilla ardiente, que permanecerá abierta durante al menos siete días más.

Maduro había explicado que los restos mortales de Chávez serán llevados, sin precisar cuándo, al Museo de la Revolución, en el oeste de Caracas, donde se exhibirán en un féretro de vidrio.

Delegaciones de más de medio centenar de países son esperadas el viernes en Caracas, adonde hoy llegaron la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y el ex presidente de ese país Luiz Inacio Lula da Silva, Raúl Castro y el ecuatoriano, Rafael Correa, entre otros.

El príncipe Felipe de Borbón, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, y el presidente de Bielorusia, Alexander Lukashenko, confirmaron también su presencia en la ceremonia.

Miles de personas acompañaron el miércoles el recorrido por las calles de Caracas del cortejo fúnebre de Chávez desde el Hospital Militar hasta la Academia Militar, hasta donde se han desplazado los seguidores del jefe de Estado para darle el último adiós.

Chávez murió el pasado día 5 a los 58 años y tras 14 años en el poder aquejado de un cáncer, que se le detectó en 2011 y del que nunca se reveló su tipo.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG