Enlaces de accesibilidad

El relevo presidencial en Venezuela


El Balcón del Pueblo del Palacio de Miraflores.

Según la Constitución venezolana, ante la muerte del presidente se deben celebrar elecciones en las próximas semanas.

Tras la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez a causa de un cáncer, el vicepresidente Nicolás Maduro se prepara para gobernar de forma interina hasta
que se convoque a nuevas elecciones.
Figuras fuertes del Chavismo
NICOLAS MADURO. El vicepresidente fue ungido por el propio líder socialista como su sucesor político. Maduro, de 50 años, es un ex sindicalista que también presidió la Asamblea Nacional. La carrera que inició en las calles lo llevó a ser parte de la Asamblea Nacional Constituyente que redactó una nueva carta magna, luego fue diputado y jefe de legislativo hasta el 2005. Al año siguiente fue nombrado canciller.
DIOSDADO CABELLO. Tras la breve salida forzada de Chávez del poder en abril
del 2002, Cabello asumió en forma temporal la presidencia en su calidad de vicepresidente y su primera acción fue enviar un grupo de élite de la Armada a rescatar al mandatario a una base naval en una isla del Caribe. Tiene 49 años y fue gobernador del segundo estado más poblado del país. Es militar y participó con Chávez en el intento de golpe en 1992 contra Carlos Andrés Pérez. Al igual que Chávez, fue a prisión por esa asonada y también fue beneficiado por el indulto firmado por el presidente Rafael Caldera. Una vez libre, Cabello fue clave en la campaña que llevó al líder izquierdista a la presidencia, que ganó en las elecciones de diciembre de 1998. Fiel escudero y cercano aliado de Chávez, ha liderado diversos ministerios durante los 14 años de Gobierno socialista
como los de Infraestructura, Interior y Justicia y Obras Públicas. Actualmente es presidente de la Asamblea Nacional y vicepresidente del gobernante del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
ELIAS JAUA. El canciller nació en 1969 y fue uno de los colaboradores
más cercanos del líder socialista.Fue vicepresidente y también ministro de Agricultura, de Economía Popular y estuvo al mando de la Secretaría de la
Presidencia. Sociólogo y ex profesor universitario, asumió como vicepresidente en enero del 2010. Por su condición de civil, no es bien visto al interior de las fuerzas armadas y es un personaje que despierta recelos dentro del gobernante PSUV.
RAFAEL RAMIREZ. Ministro de Energía y Petróleo y jefe de la gigante estatal
Petróleos de Venezuela (PDVSA), Ramírez es uno de los hombres con más antigedad dentro del gabinete de Chávez y fue uno de sus más cercanos colaboradores.
ADAN CHAVEZ. Hermano mayor del presidente y uno de sus mentores
políticos; el ala dura del "chavismo" asegura los lazos entre Venezuela y Cuba mientras fue embajador en La Habana. Abandonó el círculo de poder alrededor de su hermano para dedicarse a la gobernación de su estado natal Barinas.
MARIA GABRIELA CHAVEZ. Fruto del primer matrimonio del mandatario venezolano, María Gabriela fue comparada por muchos, por su rol de Primera Dama, con Zulemita Menem en Argentina o Keiko Fujimori en Perú. María Gabriela ya tiene 30 años, la edad mínima según la Constitución venezolana para acceder al cargo de Presidente.

Maduro, de 50 años, será el candidato oficialista para las elecciones presidenciales que deberán celebrarse en un plazo de 30 días, como indica la Constitución, probablemente contra el líder opositor Henrique Capriles, de 40 años.

Al haberse producido una "ausencia absoluta" de Chávez, el Gobierno asegura que el vicepresidente debe tomar las riendas del poder hasta que se celebren nuevos comicios. "Está muy claramente establecido lo que procede", dijo en la víspera el
canciller, Elías Jaua.

Sin embargo, las interpretaciones sobre lo que establece la Carta Magna para estas situaciones abundan, y hay dudas sobre los próximos pasos legales.

El fallecimiento del líder de la Revolucin Bolivariana ha puesto sobre el tapete un caso de análisis para los expertos, que se debaten entre la Constitución y una sentencia del Supremo que avaló postergar más allá del 10 de enero la posesión de Chávez y reconoció la continuidad de su gestión por ser un presidente reelegido.

Chávez no pudo asumir en enero un nuevo mandato por su enfermedad, pero el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) había declarado que el nuevo período arrancó el 10 de ese mes pese a que el mandatario convalecía en Cuba.

Pero, ¿qué dice la Constitución de Venezuela sobre la ausencia definitiva del presidente?

* AUSENCIA DEFINITIVA: "Serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República: su muerte, su renuncia o su destitución decretada por el Tribunal Supremo de Justicia; su incapacidad física o mental permanente certificada por una
junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional; el abandono del cargo, declarada como tal por la Asamblea Nacional; así como la revocatoria popular de su mandato".

* SUCESION SI PRESIDENTE NO ASUMIO: "Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo
Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el presidente o presidenta de la Asamblea Nacional".

* SUCESION SI PRESIDENTE ASUMIO: "Si la falta absoluta del Presidente o la Presidenta de la República se produce durante los primeros cuatro años del período constitucional, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta, dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Vicepresidente Ejecutivo o la Vicepresidenta Ejecutiva".

* DURACION DEL PERIODO DEL PRESIDENTE RESULTANTE DE LA NUEVA
ELECCION:
"En los casos anteriores, el nuevo Presidente o Presidenta completará el período constitucional correspondiente". El mandato en Venezuela es de seis años.

Consultada sobre el tema la ex magistrada del Tribunal supremo de Justicia de Venezuela, la doctora Blanca Rosa Mármol de León, afirma que el gobierno de su país no está respetando las disposiciones constitucionales, con respecto a la sucesión presidencial.

please wait

No media source currently available

0:00 0:05:08 0:00
XS
SM
MD
LG