Enlaces de accesibilidad

Hugo Chávez, cronología


Nace en Sabaneta, estado Barinas, Hugo Rafael Chávez Frías, segundo de los seis hijos del hogar formado por Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías.

Hugo Rafael Chávez Frías nació el 28 de julio de 1954, en Sabaneta, estado Barinas, es el segundo de los seis hijos del hogar formado por Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías, ambos, maestros de primaria. A corta edad, sus padres lo llevan con su abuela paterna, Rosa Inés Chávez, para que ella se ocupe de su crianza.

1966-1971

Estudia la primaria en el Grupo Escolar Julián Pino y posteriormente cursa el bachillerato en el Liceo Daniel Florentino O'Leary de Barinas donde obtiene el título de Bachiller en Ciencias. Tres semanas después de graduarse, ingresa a la Academia Militar de Venezuela, donde comienza una destacada carrera militar, hasta alcanzar en 1990 el grado de teniente coronel.

1971-1982

En el Ejército, Chávez desarrolla un interés por la política, que incluye estudios no terminados de Ciencias Políticas en la Universidad Simón Bolívar. Es cofundador en 1982 del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR200), integrado por militares de rangos medios, con el fin de reformar el Ejército e iniciar una lucha para construir una nueva República, en medio de la crisis económica y social que conllevó al llamado “Caracazo” en 1989. Por esta época Chávez inicia una relación sentimental e ideológica con la historiadora socialista Herma Marksman. Mantiene asimismo contactos con personas de la izquierda venezolana.

1992

Junto con otros militares del MBR200, Chávez intenta un golpe de Estado contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez. La asonada fracasa y Chávez es encarcelado durante dos años, hasta ser indultado más tarde por el entonces presidente Rafael Caldera.

1994

Ya libre, capitalizando el descontento existente en el país con los partidos políticos, empieza una campaña contra el voto en las siguientes elecciones. Obtiene el apoyo de políticos como Luis Miquilena y José Vicente Rangel, y decide iniciar su propio partido político-electoral, el Movimiento Quinta República (MVR). El 14 de diciembre de 1994 Fidel Castro lo recibe en La Habana, iniciándose así una estrecha relación de mentor y discípulo.

1995-1997

Chávez recorre Venezuela, explicando su proyecto político, basado principalmente, en la necesidad de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente que "refunde la República".

1998

Para mediados de año Hugo Chávez es primero en todas las encuestas. El 8 de noviembre se realizan las elecciones parlamentarias. El MVR obtiene 49 de los 189 escaños de la Cámara de Diputados y el 21,3% de los votos, con lo que se convierte en la segunda fuerza política del país. El 6 de diciembre, Chávez es electo Presidente de Venezuela, con el 56,5% de los votos.

1999

2 de febrero: Chávez jura como presidente.

15 de diciembre: los venezolanos aprueban en referendo la nueva Constitución Bolivariana, el mismo día en que entre 25.000 y 50.000 personas mueren a causa de las lluvias en el litoral central del país.

2000

22 de junio: Se fijan los comicios para legitimar los cargos públicos en el marco de la nueva Constitución.

30 de julio: Chávez es ratificado con el 59 por ciento de los votos. Los "chavistas" controlan la Asamblea Nacional, las regiones y los municipios.

2001

13 de noviembre: Chávez aprueba por decreto 49 leyes económicas, entre ellas la Ley de Tierras y la Ley de Hidrocarburos, lo que provoca el rechazo en los sectores empresariales.

10 de diciembre: la patronal Fedecámaras, apoyada por sindicatos, profesionales y sectores agroindustriales, llama a la huelga.

2002

15 de marzo: La alta gerencia de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) se declara en paro.

9 de abril: Huelga sindical y empresarial de 24 horas que se amplía a 48 y luego se hace indefinida.

11 de abril: Miles de opositores concentrados frente a PDVSA deciden acudir al palacio presidencial a pedir la renuncia de Chávez y se topan con simpatizantes "chavistas" en enfrentamientos que dejan al menos 19 muertos y unos 100 heridos.

12 de abril: Chávez es depuesto del poder por un golpe de Estado. Pedro Carmona, presidente de la patronal, se proclama presidente de un gobierno transitorio.

13 de abril: grupos "chavistas" se manifiestan en Caracas, al tiempo que se producen brotes de violencia que dejan al menos 50 muertos, según cifras oficiales. El vicepresidente constitucional, Diosdado Cabello, asume la Presidencia y Carmona dimite.

14 de abril: Chávez llega al palacio presidencial de Miraflores y asume de nuevo la Presidencia

17 de mayo: El Gobierno informa sin detalles de que “ha tomado medidas” para evitar el asesinato del presidente por quienes fracasaron en el intento de sacarlo del poder mediante el golpe de Estado del 11 de abril.

10 de septiembre: Admite la posibilidad de abandonar el poder en 2003, si lo decide un referendo revocatorio.

2 de diciembre: la oposición con el apoyo de la patronal y la central sindical inician una huelga para exigir la renuncia de Chávez..

2003

3 de febrero: Finaliza la huelga indefinida que durante 63 días paralizó al país y pidió infructuosamente la dimisión de Chávez.

25 de febrero: Atentados con bombas contra oficinas diplomáticas de España y Colombia en Caracas.

12 de marzo: Atentado con bombas contra el edificio donde se celebraban reuniones entre el Gobierno y la oposición bajo el auspicio de la OEA y otros organismos internacionales.

29 de mayo: se firma un acuerdo auspiciado por la OEA y el Centro Carter para zanjar la crisis.

2004

28 de mayo: La oposición inicia una campaña para un referendo revocatorio contra Chávez.

3 de junio: El Poder Electoral valida más de los 2,4 millones de firmas (20% del electorado) necesarias para activar el referéndum revocatorio del mandato de Chávez.

15 de agosto: El presidente gana el referendo revocatorio y es ratificado en el cargo.

2005

20 de marzo: Chávez advierte de una posible invasión militar de Estados Unidos a su país y anuncia que la reserva militar pasa a depender directamente de la Presidencia de la República.

23 de abril: El presidente venezolano ordena el retiro de los militares de EE. UU. de los cuarteles venezolanos y pone fin al programa bilateral de intercambio militar de 1951.

29 de noviembre: Los principales partidos de oposición anuncian su retirada de las elecciones legislativas del 4 de diciembre.

4 de diciembre: Se celebran las elecciones legislativas, sin la participación de la oposición, y los partidarios de Chávez colman los 167 escaños de la Asamblea Nacional.

2006

12 de agosto: Chávez formaliza su inscripción ante las autoridades electorales como candidato a la reelección el 3 de diciembre.

19 de agosto: El gobernador del estado petrolero Zulia, Manuel Rosales, inscribe su candidatura a la Presidencia, con el apoyo de 41 partidos opositores.

3 de diciembre: Chávez es reelecto para el período 2007-2013 con más de 62 por ciento de los votos.

15 de diciembre: Chávez anuncia la creación de un partido único, el "Partido Socialista Unido de Venezuela", para agrupar a las 24 organizaciones políticas que lo apoyan.

2007

8 de enero: Chávez toma juramento al nuevo gobierno, con el que pretende profundizar la "revolución". Anuncia nacionalizaciones en los sectores de telecomunicación y electricidad.

31 de enero: El Parlamento aprueba una ley habilitante que le permite a Chávez legislar por decreto.

1 de mayo: El Estado venezolano, a través de la estatal PDVSA, toma el control operativo de las actividades primarias relacionadas con los hidrocarburos en la Faja del Orinoco, una de las mayores reservas de crudo del mundo.

19 de mayo.- Rosales anuncia una “rebelión democrática” en rechazo al anuncio de Chávez de no renovar el permiso para el uso de la frecuencia a la emisora privada Radio Caracas TV (RCTV).

27 de mayo: El canal de televisión RCTV deja de emitir por señal abierta, tras la decisión del Gobierno de no renovarle la concesión, y en medio de manifestaciones de protesta.

15 de agosto: Chávez presenta una propuesta de Reforma Constitucional, que incluye la modificación de 33 de los 350 artículos de la Constitución y la posibilidad de reelección ilimitada.

2 de diciembre: Un 50,7 % de los venezolanos rechazan la reforma constitucional impulsada por Chávez, que incluía la posibilidad de reelección ilimitada.

2008

2 de marzo: Venezuela ordena el retiro de su personal diplomático en Colombia en medio de una crisis en torno a las FARC, y anuncia movilización en la frontera.

7 de marzo: El presidente colombiano, Álvaro Uribe, y Chávez emprenden el camino de la reconciliación, que ratifican en el siguiente mes de julio, dando por terminada la controversia.

19 de junio: Chávez nacionaliza el sector cementero.

11 de septiembre: Venezuela expulsa al embajador estadounidense en Caracas, en solidaridad con Bolivia.

23 de noviembre: Se celebran elecciones regionales, en las que el PSUV gana 17 de las 22 gobernaciones y el 80 por ciento de los municipios. La oposición arrebata estados clave.

27 de noviembre: La comisión legislativa que investigó un plan de golpe de Estado y magnicidio involucra al líder opositor Manuel Rosales, directores de medios de prensa, empresarios y militares.

2009

14 de enero: Venezuela rompe relaciones diplomáticas con Israel en protesta por la situación en Gaza.

16 de enero: El Poder Electoral convoca para el 15 de febrero el referendo sobre la reelección ilimitada de los cargos electos, proyecto que permitiría a Chávez aspirar a un tercer mandato en 2012.

15 de febrero: se aprueba en referendo la reelección ilimitada que deja vía libre a Chávez para presentarse a una segunda relección en 2012.

25 de junio: Estados Unidos y Venezuela restablecen relaciones con un acuerdo para que los embajadores respectivos vuelvan a sus capitales.
.

2010

15 de julio: Uribe denuncia la presencia de líderes de las FARC en territorio venezolano.

21 de julio: Chávez rompe las relaciones diplomáticas con Colombia.

10 de agosto: Chávez y Juan Manuel Santos, nuevo presidente de Colombia, anuncian el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

26 de septiembre: El partido de Chávez pierde la mayoría cualificada en la Asamblea Nacional (AN).

2011

5 de enero: Toma posesión el nuevo Parlamento con el regreso de la oposición tras cinco años.

9 de mayo:. Chávez aplaza una gira internacional debido a una inflamación en la rodilla que le obliga a mantener reposo.

10 de junio: Es internado de urgencia en un hospital de Cuba por un “absceso pélvico”.

20 de junio: Es operado en Cuba y se le detecta un tumor canceroso.

30 de junio: Chávez informa de la operación del día 20.

17 de agosto: El presidente anuncia retiro de reservas en oro venezolanas de EE.UU. y Europa.

10 de septiembre: Chávez asegura que ha derrotado el cáncer, y que versiones en sentido contrario son "golpistas".

2012

12 de febrero. El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, es elegido como candidato de consenso de la oposición para las elecciones presidenciales del 7 de octubre.

26 de febrero. Chávez es operado nuevamente en La Habana de un tumor canceroso.

10 de junio. Henrique Capriles se postula formalmente como candidato a la Presidencia.

11 de junio. Chávez formaliza su candidatura a la reelección.

4 de octubre. Concluye la campaña electoral.

7 de octubre. El presidente venezolano logra la segunda reelección en los comicios más reñidos de su historia electoral. Henrique Capriles, candidato de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática, alcanza 6.583.426 votos, para un 44,30%. Por Chávez votan 8.185.120 electores, lo que representa un 55.08%.

8 de diciembre: Más de un mes antes de la fecha de juramentación de su tercer período, Chávez anuncia al país una recurrencia del cáncer y explica que “es absolutamente imprescindible” que sea sometido a una nueva operación en Cuba. También designa al vicepresidente Nicolás Maduro como su heredero político.

11 de diciembre: El mandatario se somete en La Habana a su cuarta cirugía contra el cáncer, tras lo cual inicia una larga ausencia de la escena pública.

30 de diciembre: Luego de visitar a Chávez en La Habana, Maduro informa que el estado de salud del mandatario presenta "nuevas complicaciones" no exentas de riesgos, surgidas de una infección respiratoria.

2013

10 de enero: Chávez no puede presentarse a tomar juramento para su tercer periodo de seis años, como dicta la Constitución. El Tribunal Supremo de Justicia avala que lo haga ante esa máxima institución judicial cuando esté en condiciones.

15 de febrero: El gobierno anuncia que, después de practicársele una traqueotomía, Chávez está respirando a través de una cánula traqueal, lo que le dificulta temporalmente el habla. Se divulgan sus primeras imágenes en más de dos meses, junto a sus hijas Rosa Virginia y María Gabriela.

18 de febrero: Chávez anuncia en su cuenta de Twitter que ha regresado a Venezuela. Es internado en el Hospital Militar de Caracas para continuar su tratamiento médico.

22 de febrero: El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Ernesto Villegas, informa que la insuficiencia respiratoria surgida en el curso del postoperatorio persiste, "y su tendencia no ha sido favorable".

4 de marzo: Villegas, informa que el presidente Chávez está “muy delicado” de salud, pues sufre un "empeoramiento" de su respiración a consecuencia de una "nueva y severa infección".

5 de marzo: El vicepresidente Nicolás Maduro anuncia que el presidente Hugo Chávez ha fallecido.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG