Enlaces de accesibilidad

Agricultura cubana continúa cuesta abajo


Cosecha de papas en Cienfuegos. Tomada del periódico Cinco de Septiembre.

En números concretos la producción de papa, yuca y otros tubérculos fue 15,300 toneladas menos. La producción de hortalizas cayó un 4,0%, que representa 59,900 toneladas menos que en 2011.

Este año los cienfuegueros no podrán comer toda la papa que necesitan. La producción del tubérculo en la provincia no alcanzará la meta de 6,000 toneladas, prevista para satisfacer las necesidades del consumo en esa región.

La mala nueva la publicó el diario Cinco de Septiembre de la provincia de Cienfuegos. Gladys Fajardo Bolaño, subdelegada de Cultivos Varios en el territorio atribuyó el incumpliento a “las dificultades con la obtención de semillas”.

“Ahora toca al mecanismo de comercialización evitar el acaparamiento de la vianda, pues es poca, pero debe alcanzar para todos”, subrayó el diario, órgano oficial del Partido Comunista en Cienfuegos.

Por su parte el periódico Invasor, de Ciego de Avila, da cuenta de serios incumplimientos en la siembra de caña que suman hasta un 13 por ciento de las 15,000 hectáreas planificadas.

Como de costumbre las explicaciones oficiales para justificar los atrasos tienen un tinte críptico.

“Varias son las causas, entre estas, dificultades con el alistamiento de las tierras y con el completamiento del balance de recursos para esta actividad, que atentan contra los ritmos de plantación que se habían programado, amén de otras de carácter subjetivo”, dijo El Invasor.

Los problemas agropecuarios no se limitan a la falta de papas en Cienfuegos o de caña de azúcar en Ciego de Avila. La producción de huevos ha disminuido en todo el país, afectando su distribución y consumo entre la población, reconoció el domingo el diario Granma.

“La producción de huevos el pasado año, no obstante los esfuerzos, registró el 94 % de lo planificado, El 6 % faltante significa 125,7 millones de huevos menos en relación con lo previsto".dijo Moraima Céspedes Morales, viceministra de Economía del Ministerio de la Agricultura (MINAG).

Los resultados en la producción agrícola que se informan desde diferentes provincias del país, muestran que hasta ahora las cosas no parecen ser mejores que en 2012.

Las cifras definitivas divulgadas por la Oficina Nacional de Estadistica, muestran que el pasado año la producción agropecuaria disminuyó el 1,3 %. y la ganadería un 4,3%.

En números concretos la producción de papa, yuca y otros tubérculos fue 15,300 toneladas menos. La producción de hortalizas cayó un 4,0%, que representa 59,900
toneladas menos que en 2011.

Hasta ahora los resultados no son muy alentadores para la economía cubana que importa el 80 por ciento de los alimentos que consume. Una cifra que aspira a disminuir con una producción nacional, que no logra recuperarse.

Reportan falta de alimentos en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:29 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG