Enlaces de accesibilidad

¿Nueva declaración de Carromero anula automáticamente juicio celebrado en Cuba contra él?


Una nueva declaración de Ángel Carromero sobre la presencia de un segundo vehículo que provocó el accidente y de agentes castristas que inmediatamente detuvieron a los dos extranjeros y a los dos opositores cubanos heridos, ¿no anula automáticamente el juicio celebrado en Cuba contra Carromero?

Lamentablemente, una nueva declaración de Ángel Carromero no es elemento suficiente para conseguir la anulación del juicio penal realizado en Cuba contra el político español, en el que resultó sancionado como autor de un homicidio múltiple en ocasión de conducir vehículo por la vía pública, partiendo fundamentalmente de su propia declaración.

A tenor de la legislación vigente en Cuba, solo procede actuar contra el resultado de este juicio mediante un proceso de revisión jurídica, que no es un derecho inmediato, ni una acción obligatoria para los tribunales cubanos.

Según la ley, el perjudicado o sus familiares podrán solicitar que se realice un proceso de revisión en el caso, a tenor de que existen nuevas pruebas o nuevos elementos que pudieran afectar la sentencia que en su momento se dictó en el caso.

Pero la ley también establece que una vez presentada la solicitud, solo corresponde al presidente del tribunal supremo, al ministro de justicia o al fiscal general, decidir si procede iniciar una revisión del caso.
Está claro que el sistema judicial cubano no es un ente independiente y que solo funciona como un apéndice del poder político, para proteger sus intereses.

Está claro también que el juicio contra Carromero fue orquestado y manipulado por el sistema judicial cubano para esconder la verdadera esencia del delito y para obtener prebendas y concesiones del gobierno español.

En atención a estos elementos es muy difícil que el sistema judicial cubano vaya en contra de su propia farsa y que acepte revisar un show que ellos mismos montaron.

Pero en aras de lograr que se conozca la verdad sobre las condiciones en que murieron los opositores cubanos y la participación del estado cubano en estos hechos, los familiares de Payá y Cepero deben presentar la solicitud de revisión jurídica del caso, basados en las novedosas declaraciones que hiciera Ángel Carromero sobre las causas y condiciones que realmente originaron el accidente y razonando que estas declaraciones tendrían incidencia directa en las actuaciones legales realizadas y que modificarían directamente los fundamentos tenidos en cuenta para sancionar a Ángel Carromero como responsable de estos hechos.

Esta solicitud razonada de un proceso de revisión, debe enviarse a los tres funcionarios legalmente reconocidos, acompañando copias a los diferentes organismos internacionales que velan por los derechos humanos y al gobierno español, para forzarle a participar y conocer del reclamo de este proceso legítimo.

Ante esta solicitud de aplicación de un derecho ciudadano, el estado cubano se verá obligado contestar, inclusive en el caso de una negativa, y tendrá que hacerlo de forma razonada, explicando cuales son los particulares que le llevan a desechar la solicitud. Lo que servirá de argumento a los familiares de las víctimas para presentar cualquier proceso legal ante instituciones internacionales.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG