Enlaces de accesibilidad

Unión Europea: libre comercio con EEUU lo más conveniente para Europa


Reunión del comité de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea. Foto de archivo

El comisario europeo de comercio describió las oportunidades que abrirán a ambos lados del Atlántico las negociaciones que comenzarán en junio

Un acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea sería el "menos costoso" de los planes de reactivación para sortear la crisis e impulsar la economía en ambas márgenes del Atlántico, dijo el sábado el comisario europeo de comercio, Karel de Gutch.

En una conferencia en la Universidad de Harvard De Gutch describió las oportunidades que abrirán a ambos lados del Atlántico las negociaciones que comenzarán en junio para crear una zona de libre comercio común y un acuerdo sobre inversiones.

Tras el aval que dio a fines de febrero el presidente estadounidense Barack Obama, la Comisión Europea debe dar formalmente su consentimiento para que se inicien las negociaciones que apuntarían a crear una de las mayores zonas de libre intercambio del mundo.

"Para Europa, los efectos en términos de ingresos del acuerdo que estamos tratando de alcanzar estarán entre el 0,5 y el 1% del PIB (producto interior bruto), lo que significa cientos de miles de empleos", dijo De Gutch, según extractos preparados de su discurso.

El responsable comercial de la UE consideró que es necesario impulsar ahora el acuerdo "porque el mundo ha cambiado" con la creciente actividad económica de países emergentes como China, India y Brasil.

"Claramente, tanto Estados Unidos como la Unión Europea necesitamos profundizar nuestra relación con estos aliados. Pero no debemos ignorar el impacto de sus nuevos roles en nuestra propia relación", indicó.

De Gutch consideró que lograr "una convergencia reguladora eficaz" será el objetivo más beneficioso y a la vez más "difícil de alcanzar" en las negociaciones, por lo que pidió un enfoque "pragmático, creativo y realista".

El comisario europeo de comercio intervino en la Conferencia Europea que se celebra hoy y mañana en la Escuela de Negocios Kennedy de Harvard, y en la que participarán también el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Rodrigo Rato; el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, y el consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG