Enlaces de accesibilidad

Avanzan conversaciones con las FARC, según Bogotá


Miembros del equipo negociador de las FARC en diálogos de paz con el Gobierno de Colombia

"Hemos pasado de las aproximaciones a los acuerdos", destacó jefe de la delegación de gobierno colombiano

Representantes del gobierno colombiano afirmaron el viernes que el diálogo de paz con las FARC avanza y ha llegado a un punto crucial que requiere de resultados concretos.

De acuerdo a un comunicado conjunto enviado vía electrónica, las dos delegaciones avanzaron "en la construcción de un acuerdo en los siguientes temas: acceso y uso de la tierra; tierras improductivas; formalización de la propiedad; frontera agrícola y protección de zonas de reserva".

"Hemos pasado de las aproximaciones a los acuerdos", destacó Humberto de la Calle, jefe de la delegación del gobierno colombiano en un comunicado al cierre de la tercera ronda de negociaciones de paz realizadas en la capital cubana en el 2013- la sexta desde el comienzo.

El delegado de las FARC Iván Márquez señaló en una rueda de prensa que se está "construyendo un acuerdo que se aproxima hoy a unas cinco cuartillas. Nunca antes... un proceso de paz había avanzado tanto".

Dijo que han contado con la "participación ciudadana y de organizaciones sociales a través de la Página Web, donde hemos recibido hasta el momento más de 500 propuestas".

Según destaca la agencia AP, el comunicado del gobierno leído por de la Calle indicó que las negociaciones continúan centradas en el primer punto de la agenda, que es el tema agrario. "Estamos en un momento crucial, el de demostrar si nos jugamos por la paz de Colombia, transformar el presente para construir un futuro mejor". indicó el gobierno en el comunicado.

Por su parte Márquez reiteró el llamado a una comisión integrada en particular por la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y por el ex presidente Jimmy Carter, aunque precisó que "públicamente ha sido la solicitud a la fundación Carter para que juegue un papel activo en este proceso de paz".

El ex presidente de Estados Unidos fundó en 1982 una organización sin fines de lucro que lleva su nombre y que entre otras actividades actúa como observador en procesos electorales, hace papel de mediador en algunas regiones o encabeza programas para erradicar enfermedades.

Para el gobierno, las FARC han avanzado en el tema de las víctimas del conflicto, "el cual, para no limitarse a una expresión retórica deberá plasmarse en compromisos concretos", según el comunicado.

En tanto Márquez, cuyo verdadero nombre es Luciano Marín Arango, recalcó que "las víctimas son víctimas del conflicto y en esto el Estado tiene una responsabilidad por acción o por omisión".

En la tercera ronda también se tomó nota sobre la manifestación de las FARC de transformarse en una fuerza política, que es donde las partes esperan "llegar con estos acuerdos".

Márquez manifestó que para las FARC la aproximación de las elecciones (mayo de 2014) no deben influir en el ritmo de las negociaciones.

"Nosotros trataremos de encontrar puntos de encuentro con el gobierno nacional sin el apremio de una campaña electoral, nosotros no estamos por ahora comprometidos en nada relacionado... vamos a trabajar con todo el tiempo que se necesite para poder hallar acuerdos que nos permitan una paz estable y duradera".

Las FARC y el gobierno reanudarán las negociaciones el 11 de marzo.

Alfredo Rangel, director del Centro de Seguridad y Democracia en Colombia consultado por Radio Martí sobre el proceso de paz que se lleva en La Habana lo definió como una etapa rodeada de inmensa incertidumbre.

Según el experto "se sigue dialogando en medio de la violencia y el terrorismo, cuestión que le hace a las FARC perder credibilidad”, dijo.

Rangel recordó que un 80 por ciento de la población rechaza la posibilidad de que la guerrilla de las FARC haga politica sin pagar sus penas de carcel por los crímenes de lesa humanidad.

please wait

No media source currently available

0:00 0:04:28 0:00
XS
SM
MD
LG