Enlaces de accesibilidad

Obama: recortes de gastos son tontos y arbitrarios


El presidente estadounidense Barack Obama durante una rueda de prensa celebrada en la Casa Blanca, Washington, Estados Unidos hoy 1 de marzo de 2013

El presidente afirmó que las consecuencias de los recortes no se harán sentir de inmediato, pero las familias de clase media comenzarán a "ver sus vidas afectadas de maneras significativas"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró este viernes que, aunque la reducción del déficit es "una parte importante" de su agenda, no constituye una política económica "en sí misma", por lo que insistió en la necesidad de debatir cómo crear empleos en paralelo a los recortes del gasto.

El presidente afirmó que las consecuencias de los recortes no se harán sentir de inmediato, pero las familias de clase media comenzarán a "ver sus vidas afectadas de maneras significativas". Dijo que mientras los recortes estén en vigor, los estadounidenses sabrán que la economía podría haber mejorado si se hubiesen evitado los recortes.

Obama culpó a los legisladores republicanos por no evitar los recortes automáticos de gastos que deben entrar en vigor el viernes por la noche, calificándolos de "tontos" y "arbitrarios".

"Esta no es una victoria para nadie. Esto es una derrota para el pueblo estadounidense ", afirmó.

Al preguntársele sobre si él tiene alguna responsabilidad sobre la situación, expresó frustración. "Denme un ejemplo de lo que yo podría hacer", desafió a los reporteros.

El mandatario agregó que todavía cree que los recortes pudieran ser reemplazados, pero quería un acuerdo que incluya más ingresos por concepto de impuestos mediante la eliminación de vacíos en la ley tributaria que son un "desperdicio".

“La reducción del déficit es parte importante de nuestra agenda, pero no la única", indicó el mandatario, quien trató de rebajar el estado de alarma por las consecuencias de la aplicación de los recortes: "Aunque van a doler, podremos salir de esta, no va a ser el apocalipsis", sentenció.

Como ejemplos de otras cuestiones prioritarias en la agenda de su gabinete, Obama citó los "avances" en los esfuerzos por lograr un mayor control de las armas de fuego, el empeño en subir el salario mínimo interprofesional y el diálogo con los republicanos para sacar adelante la reforma migratoria, que "sigue adelante", indicó.
XS
SM
MD
LG