Enlaces de accesibilidad

Cubano ganador del Grammy quiere triunfar en Hollywood


Yalil Guerra

“En mi mente yo sigo como antes de tener el Grammy: trabajando con el mismo tesón, con la misma entrega y el mismo amor a la música”, confesó Yalil Guerra en el programa 1800 Online, de Radio Martí.

El compositor y guitarrista cubano Yalil Guerra, ganador del Grammy por Mejor Composición Clásica Contemporánea, celebrará sus 30 años de vida artística con un concierto el venidero 27 abril, en Glendale, Los Ángeles, según anunció en el programa 1800 Online, de Radio Martí.

Aunque es más conocido por entregar sus composiciones a otros artistas, en esta ocasión planea tocar la guitarra, y se le unirán otros amigos en la interpretación de su música, entre ellos, los estadounidenses Bryan Pezzone y Salpi Kerkonian, la mexicana Andrea Puente y la pianista cubana Elizabeth Rebozo, quien interpretó “Seducción”, la obra ganadora del Grammy.

Su propia humildad lo hace sentirse todavía un poco inconsciente del galardón: “en mi mente yo sigo como antes del 15 de noviembre, antes de tener el Grammy, trabajando con el mismo tesón, con la misma entrega y el mismo amor a la música”, declaró.

Su maestro Aurelio de la Vega asegura que Yalil “rompió el molde” por su talento para componer música clásica y popular con igual naturalidad. Guerra, hijo del conocido dúo vocal cubano de Rosell y Cary, confesó que este don se lo debe a sus padres.

“En la escuela no se me permitía tocar música popular, pero después en la casa con mis padres tocaba lo popular,” recuerda el compositor de sus años en la Escuela Nacional de Arte, el Instituto Superior de Arte de Cuba y el Real Conservatorio de Música de Madrid. “Eso te permite crecer aprendiendo ambos conceptos, y aprendiendo que cada música va enfocada a un público distinto.”

La familia Guerra mantiene incluso su propia orquesta y uno de los proyectos actuales de Yalil es la producción del nuevo disco de su hermana Yamila, que incluye una versión del tema Veinte Años, de María Teresa Vera, además de composiciones originales de Yalil y su padre Rosell.

La casa discográfica RYCY Productions es otro de los logros familiares. Juntos, llevan ya más de 11 años produciendo música para la cadena de televisión hispana en Estados Unidos, Univisión, y para artistas internacionales como Albita y Cristian Castro.

“Después de muchos intento fallidos con muchas casas discográficas a lo largo de los años, de tratar de establecernos como artistas, decidimos en familia empezar por nosotros mismos a hacerlo todo,” cuenta el músico.

“Compramos equipamiento en España y hoy por hoy tenemos un estudio de muy buena calidad, en el cual no solo producimos nuestra música, sino que también ahora estoy produciendo a otros músicos que tienen un valor cultural importante, sin pensar en la parte comercial.”

El compositor, de 40 años, se radicó en Los Ángeles, California, en busca de “otro tipo de dimensiones artísticas, como el mundo de la música clásica, el mundo de Hollywood”. A pesar de ello, no olvida la promoción de la música cubana.

“Es la música que yo adoro desde la célula más pequeñita que pueda tener en mi cuerpo; es mi cultura; es mi tradición; es mi mundo. Potencializar e impulsar esta música se convierte en algo complejo, debido a que vivo en un país con una gran variedad de culturas, pero sigo haciendo lo que creo y en algún momento esto tendrá su fruto.”

1800 Online con Yalil Guerra
please wait

No media source currently available

0:00 0:25:05 0:00

Recomendamos

XS
SM
MD
LG