Enlaces de accesibilidad

Espacio Laical: Ultimas reformas, deficitarias; facilitarán otras más profundas


Espacio Laical aplaude que se autorizaran las microempresas y pequeñas empresas, y llama a "abrir posibilidades" para establecer la mediana empresa.

"Carecen de la universalidad que reclama el país" pero parecen irreversibles y crearán "modestos pilares" para "importantes cambios progresivos", evalúa la revista católica.

La revista católica Espacio Laical dice en un editorial que para muchos cubanos las medidas más recientes del gobierno de Raúl Castro, aunque carecen de la universalidad que reclama el país, pueden crear condiciones para mejorar la vida de algunos sectores y facilitar cambios futuros más amplios y de mayor calado.

La publicación aboga por una reestructuración económica que haga posible el bienestar de la población, para lo cual –dice-- se requiere descentralizar la gestión del Estado y una amplia inversión de capital extranjero.

"Ningún país puede darse el lujo de poseer una política de selección desmedida, sino más bien estimular y ampliar las posibilidades para atraer inversiones"
"Ningún país puede darse el lujo de poseer una política de selección desmedida, sino más bien estimular y ampliar las posibilidades para atraer inversiones"
Acerca de este último punto, asevera que “ningún país puede darse el lujo de poseer una política de selección desmedida, sino más bien estimular y ampliar las posibilidades para atraer inversiones”, lo cual --afirma-- es posible sin dañar la soberanía nacional. Considera asimismo que la posibilidad de que los cubanos residentes en el exterior inviertan en la isla es un derecho de estos y una exigencia de la realidad económica del país.

Espacio Laical menciona como otra condición del crecimiento económico el surgimiento de un empresariado no estatal. Considera positiva la legalización de la micro y pequeña empresas, pero llama a ampliar las garantías y a adecuar la legislación laboral “para que proteja a los empleados de esta nueva realidad”, así como a abrir las posibilidades para establecer la mediana empresa y constituir asociaciones mercantiles.

En el aspecto social la revista califica como saltos “importante” y "substancial” respectivamente la reforma migratoria que entró en vigor en enero y la autorización para ampliar la recepción en Cuba del canal Telesur.

Sobre la primera, considera "un signo de madurez" del gobierno “no ejercer la facultad de denegar el pasaporte a sus opositores políticos, sino más bien todo lo contrario”. Por otro lado, rechaza el hostigamiento a que fue sometida la bloguera Yoani Sánchez durante su reciente estancia en Brasil por parte de “grupos organizados y, según suponen muchos, en coordinación con alguna instancia de poder en Cuba”.

Observa el editorial que “actos de esta índole atentan contra la dignidad de la persona agredida, contra la civilidad de la cultura política cubana y contra la credibilidad de la Revolución misma, a la cual esos grupos pretenden defender”.

Espacio Laical resume las últimas medidas del gobierno como deficitarias, pero con mayor agilidad política y “una capacidad de crear modestos pilares que, sin disminuir sustancialmente su influencia política, podrían sostener importantes cambios progresivos”.

“Resultará satisfactorio que el gobierno cubano diversifique la constitución de estos cimientos y facilite la pronta edificación de peldaños superiores”, concluye diciendo la revista católica.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG