Enlaces de accesibilidad

Díaz-Canel no es un relevo histórico


Raúl Castro (i), y el nuevo primer vicepresidente de la isla, Miguel Díaz-Canel (d), en la Asamblea Nacional del Poder Popular, en La Habana (Cuba).

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, de 52 años, es un dirigente político formado en las filas del Partido Comunista.

Con la designación de Miguel Díaz-Canel, como primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, la sucesión a la cúpula del poder castrista recae por primera vez en una figura ajena al llamado círculo de los históricos.

Miguel Díaz-Canel vicepresidente del Consejo de Ministros.
Miguel Díaz-Canel vicepresidente del Consejo de Ministros.
Escalón por escalón la carrera de Díaz-Canel

Nació el 20 de abril de 1960 en Las Villas, en la Finca Díaz-Canel propiedad de su familia, en el entonces municipio Falcón, ahora barriada del municipio Placetas.

Sus padres: Aida Bermúdez, maestra graduada de la Escuela Normal y Miguel Díaz-Canel, trabajador de una planta mecánica en Santa Clara.

Sus estudios: La mayor parte de su vida estudiantil la hizo becado primero en la Escuela Secundaria Básica en el Campo (ESBEC) Primero de Mayo (Yabú 1) de Santa Clara y luego en el Instituto Preuniversitario en el Campo Jesús Menéndez. En 1982 se graduó de Ingeniería Civil en la Universidad Central de las Villas Marta Abreu.

Vida militar:
El servicio social lo realizó en las Fuerzas Armadas como oficial en la Unidad Militar 3875, donde estuvo hasta 1985.

Carrera Política:
Al salir de las filas castrenses trabaja como profesor en la Universidad de las Villas y se inicia como “cuadro profesional” de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en el centro docente.
Entre 1987 y 1989 estuvo en Nicaragua cumpliendo una "misión internacionalista” en la que estuvo al frente de la UJC del grupo de cubanos que se encontraban en el país centroamericano.
En 1989 integra el comité provincial del Partido Comunista en Villa Clara y es seleccionado para el Comité Nacional de la UJC, entonces dirigida por Roberto Robaina.
En 1991 se convierte en miembro del Comité Central del PCC.
En 1993 es designado Segundo Secretario del Comité Nacional de la UJC y es parte del Buró Ejecutivo del Comité Provincial del Partido en Villa Clara.
En 1994 se convierte en primer secretario del partido en Villa Clara.
En 2003 es nombrado primer secretario del partido en Holguín, desde esa posición pasa al Buró Político del PCC.
En 2009 es nombrado Ministro de Educación Superior.
En marzo del 2012 se convierte en uno de los vicepresidentes del Consejo de Ministros.
Recientemente acompañó a Raúl Castro a Chile para la Cumbre de la CELAC y fue el encargado de abanderar a la delegación de peloteros cubanos que partió recientemente al Japón para el III Clásico Mundial

Aficiones: los deportes en especial el baloncesto.
Desde que Fidel Castro asumió el poder en 1959, su hermano Raúl fue su segundo al mando; y esa posición pasó a manos de José Ramón Machado Ventura, otro veterano miembro de las guerillas, cuando el general Castro ocupó la jefatura del gobierno en 2008.

Díaz-Canel Bermúdez, de 52 años, es un dirigente político formado en las filas del Partido Comunista.

La sangrienta represión desatada en los llamados años duros del castrismo durante toda la década del 60, los fusilamientos y las prisiones, la represión contra la oposición clandestina, las luchas guerrilleras encabezadas por los campesinos de El Escambray, y la invasión de Playa Girón, no forman parte de su militancia política.

"Yo creo que esa es una circunstancia muy significativa porque en efecto es un hombre que no estuvo asociado a esas luchas, que han marcado todo estos últimos años”, dijo el profesor Mauricio Font, director del Proyecto Cuba de la Universidad de Nueva York. “Al menos simbólicamente representa la entrada de la nueva generación a la dirección política del gobierno”.

Font destacó que contrario a lo que algunos especulaban, el aparente sucesor de Raúl Castro no proviene de las filas militares, sino civiles.

“Este hombre es un cuadro professional del Partido Comunista, independientemente de que ha estado en las Fuerzas Armadas, cumpliendo el Servicio Militar Obligatorio, y estudiando luego en el Colegio de Defensa, que pasan todos los altos dirigentes del Partido”, apuntó.

La trayectoria política de Díaz-Canel se remonta a sus años juveniles y se afianza con su entrada al selecto grupo de los miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, al cual ingresó en 1991.

“El compañero Díaz-Canel no es un advenedizo ni un improvisado”, indicó Castro en el discurso pronunciado ayer ante la Asamblea Nacional.
  • 16x9 Image

    Pablo Alfonso/ martinoticias.com

    Ciego de Ávila, Cuba. En 1971 fue condenado a 20 años de cárcel por dirigir junto a otros jóvenes de procedencia cristiana un movimiento opositor contra el régimen de Fidel Castro. Indultado en 1979, viajó a Miami donde todavía reside. Es autor del blog El Timbeke.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG