Enlaces de accesibilidad

Escalón por escalón la carrera de Díaz-Canel


Miguel Díaz-Canel vicepresidente del Consejo de Ministros.
Miguel Díaz-Canel vicepresidente del Consejo de Ministros.
Escalón por escalón la carrera de Díaz-Canel

Nació el 20 de abril de 1960 en Las Villas, en la Finca Díaz-Canel propiedad de su familia, en el entonces municipio Falcón, ahora barriada del municipio Placetas.

Sus padres: Aida Bermúdez, maestra graduada de la Escuela Normal y Miguel Díaz-Canel, trabajador de una planta mecánica en Santa Clara.

Sus estudios: La mayor parte de su vida estudiantil la hizo becado primero en la Escuela Secundaria Básica en el Campo (ESBEC) Primero de Mayo (Yabú 1) de Santa Clara y luego en el Instituto Preuniversitario en el Campo Jesús Menéndez. En 1982 se graduó de Ingeniería Civil en la Universidad Central de las Villas Marta Abreu.

Vida militar:
El servicio social lo realizó en las Fuerzas Armadas como oficial en la Unidad Militar 3875, donde estuvo hasta 1985.

Carrera Política:
Al salir de las filas castrenses trabaja como profesor en la Universidad de las Villas y se inicia como “cuadro profesional” de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en el centro docente.
Entre 1987 y 1989 estuvo en Nicaragua cumpliendo una "misión internacionalista” en la que estuvo al frente de la UJC del grupo de cubanos que se encontraban en el país centroamericano.
En 1989 integra el comité provincial del Partido Comunista en Villa Clara y es seleccionado para el Comité Nacional de la UJC, entonces dirigida por Roberto Robaina.
En 1991 se convierte en miembro del Comité Central del PCC.
En 1993 es designado Segundo Secretario del Comité Nacional de la UJC y es parte del Buró Ejecutivo del Comité Provincial del Partido en Villa Clara.
En 1994 se convierte en primer secretario del partido en Villa Clara.
En 2003 es nombrado primer secretario del partido en Holguín, desde esa posición pasa al Buró Político del PCC.
En 2009 es nombrado Ministro de Educación Superior.
En marzo del 2012 se convierte en uno de los vicepresidentes del Consejo de Ministros.
Recientemente acompañó a Raúl Castro a Chile para la Cumbre de la CELAC y fue el encargado de abanderar a la delegación de peloteros cubanos que partió recientemente al Japón para el III Clásico Mundial

Aficiones: los deportes en especial el baloncesto.
XS
SM
MD
LG