Enlaces de accesibilidad

El sucesor de los Castro


Raúl Castro (i), y Miguel Díaz-Canel (d), en la Asamblea del Partido Comunista Cubano, en La Habana (Cuba).

Me da cierta vergüenza llamar “legislativa” a esa institutción fundada en 1975 para darle una fachada de legalidad a la dictadura cubana, o calificar de “diputados” a los miembros de ese Parlamento que en sus 48 años de existencia no han protagonizado jamás un debate en sus sesiones.

Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez será el sucesor de los Castro. Fue designado primer vicepresidente de los Consejos de Estado y Ministros. Segundo después de Raúl Castro, que comienza su último período de gobierno.

Esa es en resumen la noticia de la nueva Asamblea Legislativa que se constituyó este 24 de febrero en La Habana con sus 612 diputados.

Me da cierta vergüenza llamar “legislativa” a esa institutción fundada en 1975 para darle una fachada de legalidad a la dictadura cubana, o calificar de “diputados” a los miembros de ese Parlamento que en sus 48 años de existencia no han protagonizado jamás un debate en sus sesiones, no han propuesto ninguna ley, ni emitido siquiera un voto en contra de las leyes aprobadas en medio siglo.

A juzgar por la elección de su nuevo presidente, esa seguirá siendo la tónica. Esteban Lazo Hernández, tiene menos de parlamentario o legislador reformista que yo de cosmonauta.

La elección de Raúl Castro como presidente de los Consejos de Estado y Ministro no es ninguna sorpresa. Será su último período de gobierno, si acaso la biología le permite llegar a concluir sus cinco años o si la Constitución por fin se reforma, como acordó el último Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) .

Canel, de 52 años, es el primero que asume el cargo de la sucesión que no pertenece a la vieja guardia de los barbudos. Nació cuando la invasión de Playa Girón. Dos dos años después que Fidel y sus cuadrillas bajaron de las montañas, prometieron democracia, justicia y libertad e implantaron todo lo contrario.

Su ficha biográfica en el sitio oficial del PCC de Cuba dice:

Graduado de Ingeniería Electrónica de 1982 a 1985 es especialista en Radio de la UM 3875, de las FAR. Con posterioridad se desempeña como profesor de la Universidad Central de Las Villas, Secretario Profesional del Comité UJC de la Universidad Central y Miembro Buró Ideológico del Comité Provincial de la UJC en el territorio.

Cumple misión internacionalista en Nicaragua donde es el Secretario de la UJC en ese país.

En 1989 y hasta 1990, es elegido Segundo Secretario del Comité Provincial de la UJC en Villa Clara y desde ese año y hasta 1992, se desempeña como Primer Secretario de la organización juvenil política, resultando electo miembro del Buró Nacional donde atendió la esfera de Jóvenes Trabajadores y Combatientes, primero, y más tarde la Ideológica.

En 1993 es seleccionado como Segundo Secretario del Comité Nacional de la UJC. En ese año resulta electo miembro del Buró Ejecutivo del Comité Provincial del Partido en Villa Clara, donde atiende el sector de Servicios, Turismo, Transporte, Comunicaciones y Órganos Estatales y Judiciales, hasta 1994, momento en que es elegido Primer Secretario del Comité Provincial del PCC en ese territorio y miembro del Comité Central, cargos en que se mantiene hasta 2003 en que integra el Buró Político del Comité Central del Partido y ocupa el cargo de Primer Secretario del Comité Provincial del Partido en Holguín hasta abril del año 2010 que se le designa como Ministro de Educación Superior.

Es Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular por el Municipio de Holguín
.

Publicado en El Timbeke el 24 de febrero del 2013.
  • 16x9 Image

    Pablo Alfonso/ martinoticias.com

    Ciego de Ávila, Cuba. En 1971 fue condenado a 20 años de cárcel por dirigir junto a otros jóvenes de procedencia cristiana un movimiento opositor contra el régimen de Fidel Castro. Indultado en 1979, viajó a Miami donde todavía reside. Es autor del blog El Timbeke.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG