Enlaces de accesibilidad

Raúl Castro: "Tengo derecho a retirarme"


¿Derecho o deber?: "Voy a cumplir 82 años y tengo derecho a retirarme. ¿No lo creen?".

El gobernante, que cumplirá en marzo 82 años, hizo un comentario jocoso sobre su jubilación, pero se espera sea designado este domingo por el parlamento a un segundo término de 5 años, que acabaría a los 86.

El gobernante cubano, Raúl Castro dijo en La Habana que va a renunciar, pero nadie le creyó.

"Voy a renunciar. Ya voy a cumplir 82 años, tengo derecho a retirarme ya", dijo el general Castro entre risas durante una comparecencia conjunta con el primer ministro ruso, Dimitry Medvedev, respondiendo a preguntas de la prensa sobre la inauguración este domingo de la octava legislatura de la Asamblea Nacional de Cuba.

Luego, en un tono más serio ,el gobernante adelantó que pronunciará un discurso "interesante", durante la jornada dominical.

Hasta ahora la percepción generalizada es que Castro será ratificado para un nuevo mandato de cinco años el domingo. La nueva Asamblea Nacional del Poder Popular debe votar ese día para elegir a los miembros del Consejo de Estado, 31 en total. Los diputados del parlamento unipartidista también deben escoger al presidente y el vicepresidente primero del Consejo, los dos más altos cargos del país.

El general gobernante ha hablado de su deseo de implementar un límite de dos términos para todos los cargos del gobierno cubano, incluyendo la presidencia. Esto ha llevado a muchos a especular que este próximo término sería el último. Castro tendría 86 años para cuando finalice ese plazo en 2018.

En los últimos 54 años los cubanos sólo han sido testigos del retiro de un gobernante, cuando Fidel Castro, tras 18 meses luchando contra una grave dolencia intestinal, decidió no postularse en 2008 para continuar al frente del país que había gobernado desde 1959.

La mayoría de los cubanos quedaron al margen de los comentarios de Castro, que no fueron mostrados en la televisión nacional, aunque otras imágenes de su aparición con Medvedev sí se televisaron.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG