Enlaces de accesibilidad

Nuevas garantías de crédito son positivas, pero insuficientes

  • Martinoticias.com

Casas como esta del reparto Fontanar ofertada en revolico.com podrían respaldar un jugoso crédito bancario, pero la vivienda no forma parte de las nuevas garantías.

El economista Emilio Morales reconoce que las nuevas modalidades para respaldar créditos autorizadas en la isla son un avance, pero excluyen la vivienda, principal patrimonio de los cubanos, y convierten a los bancos en "casas de empeño".

El presidente de Havana Consulting Group, Emilio Morales, admite en el portal Café Fuerte que al ampliar esta semana las modalidades para ofrecer garantías de pago a créditos bancarios, las instituciones financieras cubanas tratan de ponerse al día con los procedimientos mundialmente establecidos, pues hasta ahora sólo aceptaban garantías líquidas --principalmente depósitos bancarios-- para respaldar los créditos concedidos.

Según anunciaron los medios oficiales, en adelante los bancos tomarán como colaterales joyas, cuadros, esculturas o libros valiosos, automóviles, ganado y maquinaria agrícola,terrenos y casas de veraneo.

El economista cubano destaca asimismo la anunciada certificación del valor de los bienes que se entreguen al banco en garantía tomando en cuenta los precios del mercado.

Acerca de como funcionará en la práctica, Morales observa que si la deuda se extingue, el banco notificará al registro correspondiente la cancelación de la inscripción del bien puesto en garantía; y que los bancos custodiarán los bienes otorgados hasta la amortización del crédito y, en caso de incumplimiento, procederán a la venta de los muebles o inmuebles en custodia.

Pero el experto señala que las resoluciones son limitadas y no acaban de dar el paso para que las viviendas, el mayor patrimonio que tienen hoy día los cubanos, puedan ser garantes de crédito.

Agrega que, en su trasfondo, la medida busca estimular las inversiones en el sector privado, cuyo, desarrollo requiere de créditos para el arranque de cualquier negocio. Pero Morales opina que educar a los nuevos empresarios cubanos sobre cómo adquirir y usar el crédito no se conseguirá convirtiendo a los bancos en una casa de empeño institucional como pretenden las medidas anunciadas esta semana.

"La economía cubana" –apunta-- "requiere leyes más profundas y flexibles que generen mayor espacio a las oportunidades del naciente sector privado. Se hace imprescindible el asesoramiento externo y financiamiento de instituciones internacionales para impulsar con mayor efectividad y dinamismo las reformas económicas".

“Si a los cubanos residentes en el exterior les permiten invertir en la isla, las cosas podrían cambiar 180 grados en el tema de los otorgamientos de créditos y el desarrollo del sector privado. Mientras tanto, seguirán las resoluciones-parche para intentar estimular el cambio de la economía nacional”, concluye diciendo Emilio Morales en Café Fuerte
XS
SM
MD
LG