Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos y Japón comprometidos con "actos fuertes" contra Corea del Norte


El presidente estadounidense Barack Obama (d) conversa con el primer ministro japonés Shinzo Abe (i) en el despacho Oval de la Casa Blanca, Washington, Estados Unidos hoy 22 de febrero de 2013. EFE

Las declaraciones de Obama tuvieron lugar después de su encuentro con el primer ministro japonés, Shinzo Abe

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó este viernes que su país y Japón están comprometidos a emprender "actos fuertes" contra Corea del Norte, que realizó su tercer ensayo nuclear, considerado una "provocación" por el mandatario.

Las declaraciones de Obama tuvieron lugar después de su encuentro en la Casa Blanca con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, donde dialogaron sobre posibles sanciones adicionales contra Corea del Norte.

Abe, conocido por su mano dura hacia Pyongyang, dijo estar de acuerdo con Obama en la necesidad de presionar para que el Consejo de Seguridad de la ONU redacte una nueva resolución de condena.

"Simplemente no podemos tolerar las acciones de Corea del Norte como lanzar misiles o llevar a cabo pruebas nucleares", señaló Abe, sentado al lado de Obama en el despacho oval de la Casa Blanca.

Abe y Obama también conversaron acerca de las crecientes tensiones entre Japón y China, si bien ambos han adoptado un tono más mesurado en sus comentarios públicos.

La visita tiene lugar menos de dos semanas después de que Corea del Norte llevara a cabo su tercer ensayo nuclear desafiando las sanciones internacionales respaldadas por el aliado más cercano de Pyongyang, China, y busca establecer un frente común con Estados Unidos ante ambos países.

Examinando las fotos satelitales, el instituto de relaciones Estados Unidos-Corea de la Universidad Johns Hopkins detectó un aumento de tráfico pero alertó de que no hay suficientes evidencias para afirmar que estén preparando un nuevo ensayo nuclear.
XS
SM
MD
LG