Enlaces de accesibilidad

Naciones Unidas no pagará compensaciones a las víctimas del Cólera

  • Martinoticias.com

Miembros del personal de salud pública de Haití trasladan el cadavér de una víctima de cólera. Foto de Archivo

Algunos expertos en salud afirmaron que la epidemia de cólera, que estalló a finales de 2010, fue introducida en el país por miembros nepalíes de las fuerzas de paz.

Naciones Unidas dijo el jueves que no pagaría cientos de millones de dólares en compensación por el reclamo de las víctimas del cólera en Haití, donde la epidemia se ha cobrado la vida de miles de personas.

El Cólera –una infección que causa severas diarreas que pueden conducir a la deshidratación y a la muerte- ha matado a 7,750 haitianos de casi 620,000 que han contraído la enfermedad desde Octubre de 2010.

Naciones Unidas rechazó formalmente una demanda colectiva por daños luego que fuerzas de paz de la ONU fueran acusadas de desatar una epidemia de cólera en Haití en 2010.

El Secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en conferencia telefónica mantenida con el presidente de Haití, Michel Martelly, le informó "de la decisión y le reiteró el compromiso de Naciones Unidas en la eliminación del cólera en Haití", dijo Nesirky.

Algunos expertos en salud afirmaron que la epidemia de cólera, que estalló a finales de 2010, fue introducida en el país por miembros nepalíes de las fuerzas de paz.

La ONU nunca asumió responsabilidad por ello, insistiendo en que era imposible asignar fehacientemente el origen de la epidemia.

Los abogados de los familiares de algunos de los fallecidos y de los 635 000 enfermos de cólera, habían estimado que una reparación podría costar a la ONU más de mil millones de dólares.
XS
SM
MD
LG