Enlaces de accesibilidad

Hasta ahora el suministro de agua ha estado subsidado por el Estado que cobra sólo un peso mensual en moneda nacional, por cada residente del núcleo familiar.

El gobierno de Raúl Castro tiene previsto aumentar las tarifas por el consumo de agua en viviendas y entidades comerciales, cómo parte de las reformas que llevan a cabo en el país, bautizadas como “actualización del modelo económico”.

La noticia fue divulgada en la televisión nacional el miércoles por Aymé Aguirre Hernández, vicepresidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, y está discretamente alojada en el sitio digital del Prensa Latina.

“Como parte de la Política Nacional del Agua aprobada en diciembre del 2012, se prevé que las personas paguen según el gasto con el propósito de crear una conciencia del ahorro”, indicó Aguirre.

Hasta ahora el suministro de agua ha estado subsidado por el Estado que cobra sólo un peso mensual en moneda nacional, por cada residente del núcleo familiar. Con esta nueva medida, dijo Aguirre, todas las viviendas familiares y entidades comerciales estarán obligadas a pagar el servicio de agua, de acuerdo al consumo.

“A mi me parece bien todo lo que sea organizar al país con leyes que eliminen el despilfarro y el relajo”, dijo desde la ciudad de Camagüey, Amelia Cabrera, un ama de casa que se enteró del aumento por martinoticias.com. “Lo que quiero ver es cómo van a instalar los metros contadores para medir el consumo en cada casa, porque aquí hay mucho desorden”, indicó.

Aguirre no ofreció detalles de cuánto sería la nueva tarifa aplicada al consumo del agua, pero subrayó que el actual sistema no estimula el ahorro, “no hay una reducción total del consumo de agua y la medición del gasto tanto a nivel macroeconómico como en la economía doméstica carece de total eficiencia”.
Aplicarán nuevas tarifas por servicio de agua en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:18 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG