Enlaces de accesibilidad

Amplian modalidades para respaldar solicitudes de crédito


Su almendrón contra su crédito, y tasado a valor de mercado. Este Chevrolet '57 personalizado podría valer un Potosí.

Tomarán en prenda joyas, cuadros, esculturas o libros valiosos, automóviles, ganado y maquinaria agrícola, lotes y viviendas de veraneo.

Las autoridades cubanas ampliaron los medios de garantías que los cubanos pueden ofrecer a los bancos para obtener un crédito, incluyendo bienes raíces, joyas, vehículos o cuadros valiosos.

Hasta ahora los créditos sólo se podían respaldar con garantías líquidas, bien de fiadores solidarios, o con depósitos bancarios.

Según la instrucción del Banco Central, publicada por la Gaceta Oficial este jueves, las instituciones financieras podrán tomar en prenda o realizar hipotecas sobre

Los préstamos otorgados por los bancos son en pesos cubanos, una de las dos monedas que circulan en la isla y que tiene una tasa de cambio de 24 pesos cubanos por un dólar. Los principales beneficiarios serán los pequeños comerciantes y los artesanos.

Una de las quejas de las personas que solicitaban créditos, muchos de ellos para instalar pequeños negocios como cafeterías o talleres, era la falta de liquidez que les impedía obtener préstamos.

Paralelamente, la nueva norma establece que los bienes serán tasados a precios de mercado por una institución oficial. De no honrarse el contrato, el banco comercializará el bien en modalidades que incluyen la subasta.

La medida concreta algunas opciones que ya se habían anunciado en diciembre de 2011, cuando el Gobierno puso en vigor una nueva política crediticia dirigida a financiar las actividades del sector privado y de los agricultores, así como a los interesados en rehabilitar o construir sus viviendas.
XS
SM
MD
LG