Enlaces de accesibilidad

¿Cómo enfrentó Cuba las operaciones de tráfico de drogas nivel internacional durante el 2012?


¿Cómo enfrentó cuba las operaciones de tráfico de drogas nivel internacional durante el 2012?

Cuba ha aumentado los niveles de cooperación con agencias internacionales para combatir el tráfico internacional.

Según reportes oficiales, Cuba mantiene acuerdos gubernamentales en materia antidrogas con 33 países y dos memorandos de entendimiento, así como los contactos estables de cooperación policial con 27 naciones, con las cuales se intercambian alertas, modos de operar, informaciones puntuales y experiencias valiosas para el enfrentamiento.

Cuba identificó y detuvo a cuatro bahameses que viajaban en una lancha al norte de la provincia de Camagüey, por estar relacionados con una operación de tráfico ilegal de drogas.

Las autoridades cubanas aseguran que no se reportan avistamientos de medios aéreos implicados en operaciones marítimas, desde julio del 2009.
Las autoridades nacionales han dado amplia difusión al informe anual sobre el control del narcotráfico, emitido por el departamento de estado de los Estados Unidos, en marzo del 2011, en el que se reconoció los esfuerzos de Cuba para impedir que los traficantes ilegales tengan un impacto significativo en el territorio nacional.

Luego de los casos de 1989 en que Cuba quedó descubierta como un punto intermedio en operaciones de narcotráfico provenientes de Colombia y con destino a Estados Unidos, las agencias internacionales han evidenciado un aumento en los controles estatales cubanos y una evidente acción hostil del gobierno de La Habana contra las operaciones de drogas, tanto cerca como dentro del territorio nacional cubano.

Pero siguen siendo recurrentes las denuncias sobre posibles vínculos de militares venezolanos con estructuras del narcotráfico internacional, que pudieran en cierto grado implicar a las autoridades cubanas, quienes son identificados como los mentores y principales aliados del actuar gobierno de Venezuela.
XS
SM
MD
LG