Enlaces de accesibilidad

Maduro califica de "detestable ataque de la derecha" protesta frente a la embajada cubana


Fotografía de hoy, sábado 16 de febrero de 2013, por Prensa Miraflores del vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro

Volvió a responsabilizar de los hechos al líder opositor, Henrique Capriles

El Gobierno venezolano dijo hoy que está vigilante ante el intento “golpista" que se desarrolla frente a la embajada de Cuba, donde una veintena de estudiantes protestan desde hace tres días contra la "injerencia" de la isla, y volvi a responsabilizar al líder opositor, Henrique Capriles, de los hechos.

"Nosotros estaremos vigilantes, protegiendo la embajada de Cuba, brindando las garantías diplomáticas que nos exige el derecho internacional", indicó el vicepresidente, Nicolás Maduro, en un acto gubernamental transmitido por la televisión estatal.

El funcionario volvió a mostrar el rechazo del Ejecutivo al "detestable ataque de la derecha" contra la embajada y responsabilizó de los hechos, además de Capriles, al alcalde de Baruta, el opositor Gerardo Blyde, alegando que la sede se encuentra en ese estado y municipio.

"Ellos dos son los responsables ante nuestro pueblo y ante las leyes de la República por la agresión que ha vivido la sede de la embajada de Cuba nuevamente y por la manifestación que en este momento está latente frente a la embajada, nosotros los responsabilizamos", insistió Maduro.

Horas más tarde de que el vicepresidente indicara que haba instado a la fiscal general de estar "alerta frente a esta agresión", el Ministerio Público abrió una investigación para determinar si la protesta ha puesto "en riesgo" la sede diplomática.

Desde el jueves pasado, una veintena de estudiantes opositores están concentrados frente a la embajada, atados con cadenas y candados, reclamando más información sobre la salud del presidente, Hugo Chávez, hospitalizado en La Habana desde hace más de dos meses, y en defensa de la "soberanía del país" frente a la isla.

Alrededor de 60 miembros de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y otra decena de la Guardia Nacional (GNB) están custodiando la sede diplomática, según pudo constatar ayer Efe.

El jueves, siete estudiantes fueron detenidos durante unas horas por la Guardia Nacional (GNB) y denunciaron haber sido golpeados, pese a que el Gobierno puso en duda tales agresiones y Maduro defendió la actuación ajustada a la ley de los cuerpos policiales.

Este sábado varios diputados opositores como María Corina Machado se acercaron a la sede diplomática para solidarizarse con los jóvenes y para celebrar allí una asamblea ciudadana sobre la influencia cubana en Venezuela.

"Los estudiantes nos encontramos de forma pacífica, amparados en la Constitución nacional, defendiendo nuestros derechos", dijo a periodistas uno de los universitarios, José Vicente García, recordando que no se moverán hasta que Chávez vuelva a Venezuela a gobernar o se declare su falta.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG