Enlaces de accesibilidad

Guaracheros de Regla escapan de "la comparsa" en México


Nueva conga de los Guaracheros: "quítate de la acera/ que mira que te tumbo/ que voy pa' la frontera/ como una bola 'e humo".

Al menos 15 de los 93 bailarines y músicos invitados al Carnaval de Veracruz no se presentaron a tomar el avión.

El Comité del Carnaval de Veracruz 2013 confirmó que 15 cubanos miembros de la comparsa "Los Guaracheros de Regla", que fue invitada a esa fiesta veracruzana, no regresaron a la isla, se desconoce su paradero, y se presume que huyeron de la delegación el jueves por la tarde.

Las autoridades se percataron de la ausencia de los isleños cuando no llegaron para tomar el avión que los trasladaría de regreso a la Isla, y ahora los buscan en la región para que regresen a su país natal. México mantiene con La Habana un acuerdo de repatriación de ilegales.

E l Presidente del Comité Organizador del Carnaval de Veracruz, Anselmo Estandía Colom, informó que los comparseros no se reportaron en el Hotel Acuario, donde estaban concentrados. Precisó que 93 bailarines del legendario conjunto del carnaval habanero llegaron a México como parte de un intercambio cultural el pasado viernes 8 de febrero, para participar al día siguiente en las carnestolendas.

Las 93 personas compitieron en Cuba en un concurso donde el premio era viajar a Veracruz con el auspicio del gobierno cubano.

El funcionario veracruzano negó que el Comité del carnaval tenga responsabilidad en el hecho. “Ellos estaban a cargo de cuatro o cinco directivos que son quienes tendrán que responder ante el gobierno cubano sobre lo que pasó con quienes venían cuidando”, dijo Estandía Colom.

Los comparseros estaban hospedados frente al Palacio Municipal de Veracruz, y durante su semana de estancia en la ciudad se les vio caminar por las calles del centro urbano, aparentemente sin vigilancia.

El sitio local de noticias Notiver cita a algunos compañeros de los desaparecidos según los cuales familiares de ellos se encargaron de su traslado a Miami, de donde ya habrían mandado saludos a sus paisanos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG