Enlaces de accesibilidad

Machado garantiza tomates para puré italiano


Machado Ventura en Valle de Caujerí
El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, José Ramón Machado Ventura, se fue de gira a la provincia oriental de Guantánamo para inspeccionar la cosecha de tomates en el Valle de Caujerí.

La visita de tan importante personaje a los campos de tomate, no obedece a ningún capricho particular con esa hortaliza, sino a la preocupación de que la cosecha de este año sea insuficiente para la planta industrial, construída en la región en asociación con una firma italiana.

El plan para producir puré italiano con tomates cubanos, depende de que los productores del Valle de Caujerí cumplan sus metas y acopien 5, 700 toneladas antes de que termine el mes de abril.

Machado, quien inspeccionó las plantaciones de tomates, acompañado por Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en la provincia; y Nancy Acosta Hernández, presidenta del Gobierno, constató la calidad de la pasta de tomate obtenida como parte de las pruebas en las instalaciones de la industria que se construye desde hace dos años para el procesamiento de tomate y frutas.

“En esa moderna instalación intercambió con su director Alexis Pérez Borges, con constructores y trabajadores, con Giacomo Lilliu, responsable del montaje tecnológico por la parte italiana, y con Borja Olivé Matamoros, especialista principal en tecnología y desarrollo de la Empresa de Conservas y Vegetales”, indicó una nota publicada en el diario Granma.

Pérez Borges, aseguró en marzo de 2012 a ese mismo diario, que “a mediados de diciembre podrá ponerse en marcha la industria”.

“La planta tendrá capacidad para producir 40 toneladas de pulpa de tomate en un turno de ocho horas, 32 de mango o 20 de guayaba, de acuerdo con la temporada del cultivo, y podremos procesar también fruta bomba”, explicó.

La fábrica de conservas, todavía no tiene nombre ni tampoco las pulpas de tomate, mango y guayaba que producirá. Su construcción debió completarse para noviembre del pasado año, pero todavía está en la fase de pruebas.

La obra está valorada en 12 millones de pesos, de los cuales tres millones 400 mil corresponden a construcción y montaje, y el resto a equipamiento.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG