Enlaces de accesibilidad

Lista Cuba para ampliar sus relaciones con Irán

  • Martinoticias.com

Raúl Castro se encontró por primera vez con el presidente de Irán, Majmud Ajmadineyad, durante la XIV Cumbre de los No Alineados, en septiembre del 2006 en La Habana.

La disposición de La Habana a expandir los lazos "en todos los ámbitos" sería confirmada con una visita de Raúl Castro a Teherán en 2013.

El embajador cubano en Teherán, William Carbó Ricardo, anunció en esa capital que el gobierno de Cuba está listo para ampliar sus vínculos con Irán.

Carbó comunicó lo anterior durante una reunión con Hossein Sheijoleslam, asesor principal para asuntos internacionales del Presidente del Parlamento iraní. La agencia local de noticias FNA precisa que, durante el encuentro el martes, los funcionarios exploraron posibles vías para expandir la cooperación bilateral.

El embajador cubano destacó la estrecha relación entre Teherán y La Habana, y reiteró que su país está dispuesto a reforzar la cooperación con Irán en todos los campos, incluyendo las áreas política, económica, cultural y parlamentaria.

Sheijoleslam, por su parte, dijo que Irán ha defendido durante mucho tiempo a Cuba, y señaló que Teherán y La Habana se han apoyado mutuamente en la esfera política y económica.

En diciembre, en un mensaje de felicitación a Raúl Castro por el aniversario 54 del triunfo de la revolución, el primer vicepresidente iraní, Mohamed Reza Rahimi, expresó su esperanza de que los dos países pudieran ampliar sus relaciones en todos los ámbitos.

El mismo mes, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, informó el viceministro de Relaciones Exteriores de Irán para Asuntos Europeos y Americanos, Ali Asqar Khaji, de visita en La Habana, que el gobernante Raúl Castro planea visitar Teherán en 2013. Rodríguez también dijo que su país respalda plenamente a Irán a nivel bilateral, regional e internacional.

El presidente de Irán, Majmud Ajmadineyad realizó una visita a La Habana en enero de 2012, como parte de una gira que incluyó a Venezuela, Nicaragua y Ecuador.

El gobierno de Cuba es un efusivo defensor del programa nuclear iraní que ha motivado varias sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

La colaboración entre los dos países y Venezuela en asuntos de inteligencia, así como la penetración de Irán en América Latina y su apoyo a actividades internacionales del grupo terrorista Hezbolá también han causado preocupación en el Congreso de los Estados Unidos.
XS
SM
MD
LG