Enlaces de accesibilidad

Planean en Cayo Hueso enviar equipo de béisbol a Cuba

  • Martinoticias.com

Los encuentros deportivos a distintos niveles con equipos cubanos forman parte del acercamiento "de pueblo a pueblo" promovido por la administración Obama. En la foto un jugador de Twin State Peregrines de Vermont durante una visita a Cuba.

La iniciativa de un funcionario cubanoamericano del Cayo, precedida por viajes a la isla de equipos de fútbol, ha tenido una cálida acogida.

Una iniciativa del Comisionado de Cayo Hueso Tony Yaniz, para enviar un equipo de béisbol escolar a Cuba, ha recibido más de cien respuestas de personas interesadas desde que el funcionario publicó la idea en su página de Facebook la semana pasada.

El plan consiste en reunir a un equipo masculino de 16 miembros, el Key West All-Stars, para competir en los Juegos Escolares cubanos el próximo mes de julio. La categoría de edades podría ser de entre 13 y 14 años, o entre 15 y 16.

Yaniz, quien nació en Cuba y salió de la isla a los 10 años, recordó al portal de noticias local Keysnews.com que la historia del Cayo que marca las 90 millas entre ambos países está entrelazada con la de la mayor de las Antillas, una historia que incluye a la cultura y los deportes.

El proyecto, que ya recibió una respuesta afirmativa desde La Habana, requerirá recaudar fondos para pagar los costos, de unos 1,600 dólares por persona.

Un equipo juvenil de fútbol de Cayo Hueso ha hecho dos viajes a Cuba para participar en un torneo, después de que los entrenadores convencieran al Departamento del Tesoro de que los adolescentes no tendrían mucho tiempo libre [para hacer turismo] en la isla.

En el verano de 2011, los Strikers de Cayo Hueso obtuvieron las licencias de viaje necesarias para enviar 13 jugadores y 12 acompañantes a La Habana. El año pasado, la misma organización envió tres equipos masculinos y femeninos al torneo de fútbol.

Los críticos advierten que los viajes de estadounidenses a Cuba reportan dinero al régimen comunista. Pero Yaniz asegura que la única política en el proyecto estará entre las líneas de foul, y consistirá en toques de bola, hits y carreras.
XS
SM
MD
LG