Enlaces de accesibilidad

Venezuela: en busca de harina, leche, pollo y azúcar


La escasez de alimentos en Venezuela se ha convertido en un problema social, a pesar de las promesas gubernamentales de la "soberanía alimentaria".

La escasez de alimentos en Venezuela, un problema evidente en los anaqueles de los supermercados, se ha convertido en un conflicto que se achacan mutuamente el Gobierno y los empresarios, mientras los ciudadanos se afanan en la búsqueda de
pollo, harina, leche o azúcar.

Los funcionarios chavistas repiten anuncios de incautaciones de toneladas de alimentos acaparados en almacenes de empresas que producen artículos que escasean, mientras, también de manera rutinaria, representantes empresariales
informan que no existe tal acumulación.

Cartel progubernamental de Soberanía Alimentaria
Cartel progubernamental de Soberanía Alimentaria
El 28 de enero pasado, la ministra para el Comercio, Edme Betancourt, informó que el Gobierno había hallado 19.000 toneladas de alimentos acaparados, y que la mayor parte estaba compuesta por azúcar, harina de maíz precocida y pollo.

El ministro para Industrias, Ricardo Menndez, dijo después que se había "recuperado una cantidad importante de toneladas de alimentos que fueron sujetos por situaciones de especulación y acaparamiento" y que está completamente estabilizado el suministro.

Uno de los productos que escasean es la harina de trigo, que no aparece en los anaqueles de los supermercados pero que si se contacta con el vendedor indicado puede aparecer por arte de magia, segn pudo constatar Efe.

Aunque algunos productos son complicados de encontrar, los venezolanos optan por el buen humor y la creatividad produciendo vídeos como la parodia del exitoso Gangnam Style, llamada en este caso "Oligarca Style", en la que se narra la lucha por conseguir los productos.

En otros casos, se puede optar por la práctica y tratar de comprar la harina de maíz de una popular marca venezolana en portales de compras como Amazon.com. También en internet ha aparecido algn que otro video sobre una supuesta pelea en un presunto supermercado venezolano en el momento en que llegaba uno de los productos que escaseaban, y no faltan los testimonios de personas que aseguran haber presenciado situaciones similares.

Pepsi-Cola Venezuela anunció ayer que la incautación de 8.520 toneladas de azúcar por parte del Gobierno a esta empresa ha causado un descenso en el inventario de materia prima del 45 % y que si bien las autoridades autorizaron la entrega de azúcar industrial, la cantidad aún es insuficiente.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG