Enlaces de accesibilidad

The Economist: El genio escapa de la botella (con Yoani en un avión)


Yoani, en el balcón de su apartamento, pasaporte en mano

La revista sugiere que la decisión de dejar salir a los cubanos buscaría incrementar sus aportes al país desde el extranjero.

La revista británica The Economist considera en un editorial que la decisión de entregar un nuevo pasaporte a la bloguera Yoani Sánchez es un indicio de que el gobierno de Cuba está cambiando sus tácticas hacia sus críticos

La publicación recuerda que para los disidentes declarados las opciones bajo Fidel Castro eran la cárcel o el exilio permanente, pero su hermano menor parece pensar que ha llegado la hora de dejar que los cubanos salgan y entren, independientemente de sus opiniones políticas.

Mensaje desembotellado: De regreso en La Habana, el multimillonario lanzador José Ariel Contreras, antes considerado un traidor,.
Mensaje desembotellado: De regreso en La Habana, el multimillonario lanzador José Ariel Contreras, antes considerado un traidor,.
The Economist observa que en gran medida se trata de una decisión económica, que tiene en cuenta que la mayor parte de la inversión que fluye hacia los pequeños negocios privados, con el consiguiente alivio de la presión sobre el ineficiente sector estatal, proviene de cubanos que viven en el extranjero.

El editorial no ignora que a algunos opositores, entre ellos los excarcelados en 2010-2011, se les ha negado el pasaporte. Pero advierte asimismo los riesgos que entraña para el gobierno la decisión de dejar viajar a Sánchez, la personalidad crítica de la isla más conocida en el extranjero.

La revista especula que si Yoani, como se espera, aparece en las cadenas noticiosas internacionales, los cubanos podrían ver, a través de las redes clandestinas de televisión satelital o de pequeños soportes digitales, a una compatriota que vive en la isla exponiendo sus críticas en un foro público.

The Economist titula su editorial “El genio escapa de la botella”.
  • 16x9 Image

    Rolando Cartaya

    Rolando Cartaya (La Habana, 1952) Graduado de Periodismo, Universidad de La Habana 1976. Ha trabajado en la página cultural de Juventud Rebelde, la agencia UPI, el servicio Worldnet y como editor de las revistas “Newsweek”, “Discover” y “Motor Trend” en español. Ha traducido más de 20 libros para la editorial cristiana Thomas Nelson, Inc. Con Radio Martí desde 1989, ha sido editor, redactor, reportero, y director y guionista del programa “Sin Censores ni Censura”. Actualmente trabaja en martinoticias.com. Fue vicepresidente en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

XS
SM
MD
LG