Enlaces de accesibilidad

Duque: Colombia no busca confrontación con Venezuela, pero rechaza dictadura


Iván Duque en Miami este sábado 14 de julio, 2018.

El presidente electo de Colombia, Iván Duque, cumpliendo su promesa de campaña se reunió este sábado con la extensa comunidad colombiana de EEUU en la ciudad de Miami, en un evento denominado “Colombia es de todos”.

Durante la jornada hizo anuncios ministeriales y rechazó la dictadura de Nicolás Maduro.

En breve encuentro con la prensa, previo al evento, Duque afirmó que Colombia no está buscando la guerra con su país vecino, Venezuela. “Nosotros como país no estamos buscando ningún tipo de confrontación bélica con nadie”, dijo el recién presidente electo.

“Seguiremos buscando que en el diálogo diplomático regional rechacemos con firmeza la dictadura” de Nicolás Maduro y se busque el tránsito hacia las elecciones libres, dijo refiriéndose a Venezuela.

“Nosotros, con la diplomacia multilateral, seguiremos pidiendo la solidaridad continental para rechazar esa dictadura”, señaló.

ANUNCIO MINISTERIAL

El presidente Duque, quien va anunciando durante los últimos días su gabinete ministerial, a menos de un mes de asumir el cargo el próximo 7 de agosto, informó que su ministro de Comercio, Industria y Turismo, será José Manuel Restrepo, economista, especialista en finanzas y actual rector de la Universidad del Rosario, de Bogotá.

“Va a hacer historia”, resaltó Duque durante la comparecencia con la prensa. “Se trata de un hombre joven, menor de 50 años, un gran economista y sobre todo un gran educador, un pedagogo. Una persona que ha estado participando activamente en el diseño de políticas públicas, en la formación de jóvenes de nuestro país”, afirmó.

Duque aseguró que aunque durante su gobierno no se firmarán nuevos Tratados de Libre Comercio, sí se dedicarán a reforzar los vigentes para impulsar las exportaciones del país y eliminar trámites innecesarios. “Para que en Colombia brille el esplendor del emprendimiento”,

El presidente Duque también confirmó que su canciller será el veterano político Carlos Holmes Trujillo, de 67 años, con amplia experiencia en el mundo de la diplomacia. Holmes Trujillo "es garantía de experiencia política, diplomacia y honorabilidad", dijo Duque de su recién nombrado ministro de Relaciones Exteriores.

RELACIONES COLOMBIA-ESTADOS UNIDOS

Duque también se reunió con el senador de EEUU Bill Nelson, el gobernador de la Florida, Rick Scott y la senadora estatal Anette Taddeo, previo a su encuentro con la comunidad colombiana.

El senador Nelson anunció ante la prensa que se planea “continuar las relaciones entre Colombia y Estados Unidos de manera más cercana y efectiva”, y se esperan afinar detalles referentes al Plan Colombia “que conduzcan a perseguir de manera más eficaz a los miembros de las Farc” quienes continúan delinquiendo en extensas zonas del territorio colombiano.

Nelson también dijo que junto al senador Marco Rubio proyecta invitar al presidente Duque a una sesión en el senado de EEUU.

COLOMBIA ES DE TODOS

El presidente Duque se dirigió a centenares de colombianos provenientes de todos los rincones de Estados Unidos. “Ahora sí se va a recomponer el país”, dijo Patricia Carrillo, colombiana de 47 años, residente en California, que vino desde el otro extremo del país para ver de cerca al presidente Duque, “en quien tengo todas mis esperanzas puestas”.

Por su parte, José Caicedo, colombiano de 27 años, residente en Nueva York, afirmó que espera “que el presidente Duque arregle todo el desastre que dejó armado Santos y regrese el orden, la justicia y la democracia a Colombia”.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG