Enlaces de accesibilidad

La Tercera: Presidencia cubana de la CELAC, motivo de vergüenza para el continente


Editorial de La Tercera
Editorial de La Tercera

Según el editorial del diario chileno, "supone una inexplicable ausencia de solidaridad y comprensión hacia los ciudadanos cubanos que sufren el diario atropello a sus derechos básicos".

El diario chileno La Tercera dice este sábado en un editorial que la presidencia cubana de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, Celac es una triste paradoja para la región y un paso atrás para la defensa de la democracia y el respeto a los derechos humanos.

“Parece lamentable —explica el editorial—“que el único miembro abiertamente dictatorial de esta instancia intergubernamental sea el encargado de representarla y liderarla durante un año, más aún si la Celac ha sido concebida como un organismo que tiene un ‘compromiso indeclinable con el fortalecimiento de la democracia’ y sus integrantes dicen compartir los principios y valores del respeto a los derechos humanos".

"El régimen cubano" –precisa el diario-- "no satisface ninguno de estos requisitos que la misma Celac se ha impuesto”.

Según el periódico santiaguino, el hecho “supone la incorporación sin cortapisas de Cuba en la comunidad latinoamericana y caribeña, situación que parece inaceptable, dada la realidad política que se vive en la isla, donde el control del Partido Comunista es total y no existe posibilidad alguna de alternancia en el poder”.

Al mismo tiempo, el reconocimiento supone una inexplicable ausencia de solidaridad y comprensión hacia los ciudadanos cubanos que sufren el diario atropello a sus derechos básicos.

"Por lo anterior” –concluye La Tercera—“que La Habana ocupe la presidencia de la Celac debe ser motivo de vergüenza para un continente que en las últimas décadas ha desplegado ingentes esfuerzos para dotarse de institucionalidades democráticas”.
XS
SM
MD
LG