Enlaces de accesibilidad

Piñera y Rajoy firmaron un acuerdo estratégico previo a CELAC


Ambas naciones buscan aumentar el diálogo político y fomentar la cooperación en diversos campos.

Los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y España, Mariano Rajoy, firmaron este viernes en Santiago una alianza estratégica para fomentar el crecimiento económico y el desarrollo mutuo de sus países.

El acuerdo firmado en el Palacio La Moneda, sede del gobierno chileno, "tiene por objetivo fortalecer la histórica y excelente relación bilateral chileno-española, y abrir nuevos espacios para incrementar el intercambio y la cooperación mutua" frente a desafíos que ambos países afrontan a futuro, indicaron las autoridades locales.

"España apuesta por Chile. Nuestras empresas confían en su seguridad jurídica, en sus instituciones con reglas de juego claras y predecibles, en su constancia y su seriedad", dijo Rajoy en una rueda de prensa posterior a la firma del documento.

El convenio aborda las áreas de fomento de la economía por medio de la pequeña y mediana empresa, la ciencia, tecnología e innovación, eficiencia energética y energías limpias, desarrollo sostenible, defensa y seguridad, entre otros aspectos.

La reunión entre Piñera y Rajoy se produjo un día antes del inicio, el sábado en Santiago, de una Cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea.

El presidente de México Enrique Peña Nieto habla a los medios a su llegada al aeropuerto de Santiago para asistir a la Cumbre CELAC-UE.
El presidente de México Enrique Peña Nieto habla a los medios a su llegada al aeropuerto de Santiago para asistir a la Cumbre CELAC-UE.
A la cumbre que inicia el viernes 43 gobernantes de los 61 países de ambos continentes, entre ellos la canciller alemana Angela Merkel, Rajoy, el primer ministro de Francia Jean-Marc Ayrault y la presidenta brasileña Dilma Roussef, entre otros. También participará el líder cubano Raúl Castro, quien asumirá al término de la cumbre la presidencia pro témpore del grupo latinoamericano, que hasta ahora ejerce Chile.


Rajoy arriba a Chile
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:04 0:00
XS
SM
MD
LG