Enlaces de accesibilidad

Devuelven a la Iglesia propiedades confiscadas en los años 60 en Bayamo y Manzanillo


Una primaria funcionaba donde radicó en el siglo XVI el Convento de San Francisco

En dos terrenos restituidos se construirán una capilla y un templo.

En la continuación de un discreto proceso de devolución de propiedades incautadas a la Iglesia Católica por el gobierno de Cuba, que comenzó antes de la visita a la isla del papa Benedicto XVI, el Consejo de la Administración Provincial (CAP) de Granma aprobó la entrega a la Diócesis de Bayamo-Manzanillo de las propiedades de un antiguo colegio, una capilla y dos terrenos.

Según informa el portal de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, el acuerdo adoptado en diciembre último comprende la entrega “en una primera etapa”, del local que ocupa la escuela primaria Manuel Ascunce Domenech.

En el inmueble sito en la calle Máximo Gómez No. 88, esquina a Figueredo de Bayamo, estuvo situada la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles y el Convento de San Francisco --éste, en el siglo XVI-- y posteriormente, hasta el 1ro. de mayo de 1961, el Colegio Divina Pastora, .

La capilla es la dedicada a San Tarsicio, construida en los años 50 del siglo XX, y ubicada en la Avenida José Martí entre 11 y 12, Reparto Vázquez, en Manzanillo.

Asimismo, los documentos del CAP consignan la aprobación de la entrega de un terreno “en Cauto Embarcadero, Río Cauto, para la construcción de una capilla”, y la “autorización para la construcción del templo del municipio de Río Cauto”, el que se edificará en el mismo terreno donde estuvo anteriormente.

El año pasado, un par de meses antes de la visita papal, el gobierno de Cuba comenzó a devolver a la Iglesia algunas propiedades que le había confiscado como parte de su plan de expropiaciones en la década de los años 60.

Según dijo a martinoticias.com el sacerdote José Conrado Rodríguez, párroco de la Iglesia Santa Teresita del Niño Jesús, en Santiago de Cuba, el primer local en ser devuelto en 2012 fue uno en la calle Santo Tomás, junto a la escalinata que sube a la Catedral. El clérigo indicó que estos locales, que la Iglesia había alquilado a comerciantes para resarcirse de los gastos de una restauración de la Catedral, eran propiedades de la institución, pero fueron “nacionalizados” por el gobierno en los 60.

Además de restituirle propiedades, desde que se inició en 2010 el diálogo Iglesia-Estado que condujo a la excarcelación de unos 130 presos políticos (en su mayoría desterrados a España) el gobierno ha concedido a la Iglesia permisos para realizar procesiones y peregrinaciones. La peregrinación nacional por el 400 aniversario de la Virgen de la Caridad del Cobre recorrió todo el país y duró año y medio.

También ha permitido alocuciones radiofónicas o televisadas de dignatarios eclesiásticos, así como la restauración y construcción de templos y otras instalaciones, incluyendo la nueva sede del Seminario de San Carlos y San Ambrosio.
XS
SM
MD
LG