Enlaces de accesibilidad

Agencia británica en la Habana da señales de que el cable está en uso


Un gráfico tomado por el buró de Reuters en La Habana, muestra un cambio en la latencia, aunque no refleja un gran cambio en el servicio.
El martes, la velocidad de las transmisiones por internet del buró de la agencia de prensa Reuters en La Habana aumentó significativamente, asegura un cable de la propia agencia.

Al parecer porque ETECSA, la estatal empresa de telecomunicaciones de Cuba, única proveedora de servicios de telefonía e internet en la isla, comenzó a vincular a sus clientes al cable, explica la nota en referencia al cable de fibra óptica ALBA-1, financiado por el Gobierno de Venezuela.

"A las 9.00 de esta mañana nuestra latencia al ping había mejorado considerablemente (...) y no hay otra explicación que el cable", dijo a Reuters su técnico en comunicaciones en Cuba.

La latencia al ping registra el tiempo que se tarda en enviar los datos a una ubicación y recibir la confirmación que llegó al servidor original. Por tanto, si disminuye la latencia, la velocidad de transmisión es más rápida. Debido a la ley de la física, las transferencias de satélite no pueden ser de cierta latencia debido a la velocidad de la luz hacia el satélite y su regreso, explica la nota.

Doug Madory, de la firma estadounidense Renesys, que monitorea el servicio mundial de internet, reportó el pasado domingo la primera actividad del cable submarino en la página web de la empresa.

Sin embargo, ni el Gobierno, ni ETECSA, han declarado acerca del aumento de la velocidad de la transmisión.

"Pudimos ver cómo los paquetes largos llevan un nuevo camino y el tráfico
es más rápido", dijo Madory. "Vimos aparecer a Teléfonica de España como proveedor de Cuba", dijo.

"Pudimos ver que hay un nuevo camino y el tráfico va más rápido. En este caso fue demasiado rápido para ser una transferencia satélite puro, aunque sigue siendo bastante lento y sería inaceptable en la mayoría de los países desarrollados", agregó Madory.

Por su parte la empresa Telefónica S.A negó el martes que provea servicio de enrutamiento de internet a Cuba, aunque admitió que provee servicio a la telefónica estatal cubana ETECSA
XS
SM
MD
LG