Enlaces de accesibilidad

Político ecuatoriano critica devolución forzosa de cubanos


Pasaporte cubano revisado

El político del movimiento CREO, César Monge afirmó que la política migratoria debe ser sin dedicatorias al condenar el caso de los 25 cubanos devueltos a la Isla.

César Monge, director nacional del movimiento CREO (que apoya la candidatura del banquero Guillermo Lasso), dijo hoy que la política migratoria de Estado debe hacerse “sin dedicatorias” y no ser utilizada como arma en las campañas electorales.

El también empresario vinculado a la Cámara de Acuacultura, hizo esta declaración en alusión a los 25 cubanos que fueron impedidos ayer de ingresar al país porque no tenían una carta de invitación, condición impuesta por Ecuador (solo a los cubanos) tras la apertura migratoria que entró en vigor en la Isla.

Los isleños habían llegado en la madrugada de ayer en un vuelo de Tame, desde La Habana, y tras conocer que no podían entrar, protestaron enérgicamente en el aeropuerto, pues, según argumentaron, en Cuba nadie les avisó de la reciente medida.

La Cancillería ecuatoriana se lavó las manos, y se limitó a informar que el requisito fue informado oficialmente a las autoridades cubanas.

Tras varias horas de protesta, los funcionarios de Migración (que en muchas ocasiones han extorsionado a los cubanos, para dejarlos ingresar a Ecuador), embarcaron a los 25 viajeros en un vuelo de regreso a Cuba.

César Monge comentó a este periodista que la medida (la exigencia de carta de invitación a los cubanos) respondía a un intento de “curarse en salud” del gobierno de Rafael Correa, y que lo hacía para que no les “tiraran piedras” después del escándalo de los cubanos que cometieron irregularidades en su proceso de naturalización.

“Es una medida evidentemente política”, dijo Monge, y advirtió que, de legar su movimiento CREO al poder, no se diseñarán políticas migratorias de Estado discriminatorias, “con dedicatoria” a ciudadanos de determinada nacionalidad.

“Únicamente tomaremos las medidas normales para cerciorarnos de que quienes ingresen a nuestro país sean personas que vengan a aportar”, dijo. También declaró conocer muy bien el tema, pues durante su juventud vivió varios años fuera de su país.

El movimiento CREO, y su candidato Guilermo Lasso, han sido de los pocos que no han utilizado campañas anticubanas, o xenófobas, para ganar adeptos en su discurso.

Al contrario de Sociedad Patriótica, de Lucio Gutiérrez, que la utiliza (la xenofobia) constantemente, o de candidatas a la vicepresidencia, como Inés Manzano, quien propuso que los cubanos llegados al país lo hicieran a través de un contrato de trabajo.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG