Enlaces de accesibilidad

Chile recuerda que Raúl Castro goza de inmunidad


Raúl Castro.

"Los jefes de Estado tienen una inmunidad absoluta de jurisdicción. Por lo tanto, cualquier acción en los tribunales chilenos no tendría impacto alguno sobre ningún jefe de Estado", explicó el canciller chileno.

El Gobierno chileno recordó hoy que el mandatario cubano, Raúl Castro, goza de inmunidad, pero se mostró dispuesto a trasladarle la denuncia formulada por un partido oficialista durante la visita que hará esta semana a Santiago, asegura un cable de la agencia EFE.

La Unión Demócrata Independiente (UDI) anunció ayer que realizará "acciones" contra Castro, sin especificar cuáles, por supuestamente dar cobijo en Cuba a los autores del asesinato de su fundador e ideólogo de la dictadura, Jaime Guzmán, ocurrido en 1991 en Santiago.

Castro visitará Chile para participar los días 26 y 27 de enero en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (Celac-UE), mientras que el día 28 tendrá lugar una cumbre de la Celac, en la que el presidente chileno, Sebastián Piñera, debe entregar al presidente cubano la presidencia pro témpore de la organización.

"Nosotros estamos más que disponibles para hacer todas las gestiones que sean posibles con las autoridades cubanas, sin perjuicio de lo que hagan las autoridades judiciales en pedir extradiciones", señaló hoy el canciller, Alfredo Moreno, a Radio Cooperativa y precisó que "los jefes de Estado tienen una inmunidad absoluta de jurisdicción. Por lo tanto, cualquier acción en los tribunales chilenos no tendría impacto alguno sobre ningún jefe de Estado", explicó.

Por otra parte, se anunció que el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, viajará junto al canciller, Elías Jaua, para participar en las dos cumbres que se celebrarán esta semana en Chile.

"Nicolás está como vicepresidente y ejerciendo las funciones del presidente, y efectivamente él ya nos ha anunciado que él va a estar aquí, además de estar aquí también Elías Jaua que es el nuevo canciller", dijo el ministro chileno de Exteriores, Alfredo Moreno, a Radio Cooperativa.

La Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (CELAC-UE) se celebrará los días 26 y 27 de enero con la asistencia de más de 40 mandatarios, mientras que el día 28 tendrá lugar una cumbre de la CELAC.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG