Enlaces de accesibilidad

ABC: La Habana presiona a médicos para que Chávez viaje a juramentar


No importan el paro cardiaco, la hemorragia ni la metástasis: lo importante es que levante la mano y jure.

Según el diario, Cuba prioriza que Nicolás Maduro sea confirmado como vicepresidente sin "sombras constitucionales", aunque ello implique riesgos para la delicada salud del enfermo.

El diario madrileño ABC afirma este viernes que los médicos cubanos que atienden a Hugo Chávez están bajo enorme presión del régimen castrista para que consigan estabilizar al paciente, con el fin de que viaje a Venezuela, al margen de los riesgos para su delicada condición, y al menos tome juramento y nombre vicepresidente a Nicolás Maduro.

El cotidiano, que cita a “fuentes en contacto con el equipo de facultativos destacados en el Cimeq cubano”, dice que éstas no descartan que Chávez sea trasladado próximamente a Caracas, quizás al Hospital Militar, "donde juramentaría y probablemente quedaría internado mientras avanza su cáncer terminal".

ABC dice haber recibido asimismo información médica sobre un ligero paro cardiaco sufrido por el mandatario el pasado 5 de enero. El accidente cardiovascular, que duró cerca de un cuarto de hora, le habría hecho perder la conciencia y entrar en coma.

Según el matutino los médicos pudieron sacarlo del paro y revertir el coma, pero Chávez no recobró la conciencia hasta varios días después; luego, habría permanecido seminconsciente y sólo en los últimos días se le había retirado un ventilador artificial.

Siempre según ABC, aunque Chávez habría sobrevivido a una neumonía recurrente, pruebas recientes indican que podría haber sufrido una hemorragia en el abdomen, lo que aconsejaría una nueva cirugía que por ahora no sería posible.

Su debilidad tamporo permite practicarle un recomendable transplante de médula para afrontar la metástasis a la médula ósea, por lo que las autoridades cubanas les han insistido a sus médicos para que adopten una estrategia a más corto plazo, que propicie el viaje de Chávez a Caracas para el acto de juramento.

El diario señala que fuentes conocedoras de esta estrategia destacan la absoluta prioridad que concede Cuba a que Maduro pueda ser confirmado como vicepresidente "sin las sombras constitucionales que cuestionan ahora sus funciones"; así como "a impedir que Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional y de quien desconfían profundamente, sea quien acabe como máxima figura institucional hasta la celebración de elecciones".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG