Enlaces de accesibilidad

Carta de invitación en la agenda de políticos ecuatorianos

  • David Sosa / martinoticias.com

Taxis particulares o "boteros" esperan a la salida del Aeropuerto Internacional José Martí

La cancillería de Ecuador (país que por su Constitución no pide visa a los extranjeros) hizo pública una resolución en la que estableció que los ciudadanos cubanos necesitarán carta de invitación para ingresar a ese país.

La candidata nacional a la Asamblea (Parlamento) de Ecuador, Martha Roldós, piensa que “el trato debe ser el mismo para todos”, en relación a la exigencia de una carta de invitación a los cubanos, por parte de su país, como requisito para que los cubanos puedan ingresar.

Martha Roldós
Martha Roldós
Consultada por este periodista acerca de si esta medida resulta anticonstitucional, Roldós, economista postulada por la Unidad Plurinacional y conocida por sus batallas contra la corrupción, argumentó que si se le va a exigir ese requisito a los cubanos, también debería solicitárselo a los demás extranjeros.

“Lo que parecería es que con esa exigencia sólo les darán entrada a los cubanos que ambos Gobiernos (Cuba y Ecuador) quieran, aquellos que sean ‘bien portados’, los que a ellos les interese, y eso es lo peligroso”, dijo la política ecuatoriana.

Casi inmediatamente después de que el Gobierno cubano comenzara a aplicar la reforma migratoria, la cancillería de Ecuador (país que por su Constitución no pide visa a los extranjeros) hizo pública una resolución en la que estableció que los ciudadanos cubanos necesitarán carta de invitación para ingresar a ese país.

Entre los requisitos que debe tener la carta están que el ciudadano que invita (ecuatoriano o cubano residente) tendrá que hacer una declaración juramentada ante un notario, en la se compromete a cubrir todos los gastos de alojamiento, alimentación y atención médica durante la estadía del invitado. “Cumplir con un flujo migratorio ordenado e impedir el tráfico de personas entre Cuba y Ecuador”, fue una de las razones que llevaron al Gobierno de Ecuador a exigir la carta de invitación, que entrará en vigor el próximo 21 de enero.

Un poco antes de esta medida, la candidata a la vicepresidencia en las próximas elecciones, la abogada Inés Manzano, había dado unas declaraciones polémicas, proponiendo que los cubanos que hicieran su ingreso a Ecuador deberían venir directamente con un contrato, algo prácticamente imposible por la cantidad de normas que tiene Ecuador para dar, desde otro país, una visa de trabajo.

Lo cierto es que el tema ha sido incluido en las agendas de otros candidatos, como Lucio Gutiérrez, quien proclama como una de sus banderas la exigencia de visa a los extranjeros. La medida parece, a todas luces, exagerada, si se tienen en cuenta las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). De acuerdo con esas cifras, los permisos de trabajo a extranjeros se incrementaron en un 32,84% en cinco años (2007-2011).

Los foráneos que se asentaron en el país con la visa tipo 12 VI, suman 13.388 en 2011, según el Anuario de entradas y salidas internacionales del INEC. Pero de ellos, no hay cubanos encabezando la lista. Son los colombianos (26,2%), seguidos de los venezolanos (10,7%), y peruanos (8,9%).
XS
SM
MD
LG