Enlaces de accesibilidad

Las nuevas regulaciones permitirán a los cubanos tener doble residencia, como sería el caso de quienes viajen a Estados Unidos y en virtud de la Ley de Ajuste Cubano obtengan la residencia estadounidense, antes de los 24 meses, en que deben retornar a la isla.

Por primera vez en poco más de medio siglo los cubanos podrán viajar al exterior sin requerir un permiso del gobierno, cuando a partir del próximo lunes entren en vigor la nueva ley de Inmigración aprobada el 16 de octubre de 2012.

Las nuevas regulaciones permitirán a los cubanos tener doble residencia, como sería el caso de quienes viajen a Estados Unidos y en virtud de la Ley de Ajuste Cubano obtengan la residencia estadounidense, antes de los 24 meses, en que deben retornar a la isla.

"Son los casos de quienes llegan a Estados Unidos y piden acogerse a esa Ley de Ajuste que tienen ellos, que tienen que esperar un año y un día... En estos casos la persona podrá tener residencia en el país donde esté o donde se ajuste, en el caso de Estados Unidos, y mantener su residencia en Cuba", aseguró el coronel Lamberto Fraga Hernández, segundo jefe de Migración y Extranjería, durante el programa Al Derecho que transmite la televisión cubana.

Sin embargo, no todos los cubanos podrán ejercer el derecho de salir libremente del país. Algunos todavía tendrán que obtener permiso del gobierno para viajar al extranjero.

Los funcionarios del gobierno, oficiales de las fuerzas armadas, profesionales de vital importancia y figuras importantes del deporte, serán sometidas a "tratamientos regulados", explicó Fraga.

Medios de prensa informaron esta semana que el Decreto 306, que establece esos “tratatamientos regulados”, no incluye el personal médico. Hasta ahora el gobierno no ha aclarado la interrogante ni tampoco publicado el referido decreto.

Un comunicado de la Dirección de Inmigración y Extranjería (DIE), publicado en la prensa oficial a principios de esta semana, declara que “están creadas las condiciones para la entrada en vigor el próximo 14 de enero de las normas jurídicas que contemplan la actualización de la política migratoria”.

LA DIE recordó que las solicitudes para nuevos pasaportes podrán ser realizadas en la oficinas del Carné de Identidad y Registro de Población así como de Inmigración y Extranjería del país.

Fraga anunció también que como parte de la agilización de trámites, las personas que tengan su pasaporte emitido antes del 14 de enero ya no tendrán que comparecer en las oficinas gubernamentales para actualizarlo, como inicialmente se había informado a la población.

Los mayores de 18 años que posean pasaporte no tendrán que renovarlo, pero sí los menores de esa edad.

"Todos los mayores de 18 años, automáticamente sus pasaportes estarán actualizados y estarán en capacidad para viajar", afirmó Fraga.

La nueva ley migratoria eliminará los permisos de salida y la exigencia de una carta de invitación, requisitos establecidos desde la década de los 60. Los costos para tramitar estos documentos variaban entre $150 y $200 dólares.
  • 16x9 Image

    Pablo Alfonso/ martinoticias.com

    Ciego de Ávila, Cuba. En 1971 fue condenado a 20 años de cárcel por dirigir junto a otros jóvenes de procedencia cristiana un movimiento opositor contra el régimen de Fidel Castro. Indultado en 1979, viajó a Miami donde todavía reside. Es autor del blog El Timbeke.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG