Enlaces de accesibilidad

Tribunal Supremo: "no es necesaria una nueva toma de posesión del presidente Hugo Chávez"


Luisa Estella Morales, presidenta del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, durante la conferencia de prensa, en Caracas, Venezuela.

No se ha planteado las condiciones "de tiempo, lugar y modo de la juramentación del presidente", según la presidenta del tribunal

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela declaró que a pesar de que el 10 de enero se inicia un nuevo período, no es necesaria una nueva toma de posesión del presidente Hugo Chávez.

En una rueda de prensa, la presidenta del tribunal, Luisa Estella Morales, explicó que la decisión de la Sala Constitucional fue una ponencia conjunta "para llevar a los venezolanos la certeza, la paz que la Constitución ha previsto en la vida ciudadana".

"No debe considerarse que la ausencia del territorio configure automáticamente una falta temporal", explicó la magistrada ante un gran número de periodistas de medios nacionales y sobretodo de corresponsales extranjeros, que esperaron por más de tres horas el pronunciamiento de la Sala Constitucional.

“Es absurdo que en el caso de un presidente reelecto, se anuncie una falta absoluta”, acotó al tiempo que detalló que como ciudadano venezolano “el presidente tiene derecho al permiso para recuperar su salud”.

"Sabemos que es necesaria la juramentación y se va a cumplir, pero en este momento no podemos adelantar cuándo, cómo y dónde se juramente el presidente. Lo que sí podemos decir es que será cuando cese la causa sobrevenida, el padecimiento de cáncer", destacó.

Ante preguntas de la prensa sobre el estado de salud del presidente y su condición para gobernar, Morales declaró que "no hay méritos para una junta médica de evaluación", como han pedido las autoridades eclesiásticas y la oposición.

A la pregunta de un periodista sobre la posibilidad de realizar el acto de juramentación en La Habana, la magistrada respondió que no se ha planteado "las condiciones de tiempo, lugar y modo de la juramentación del presidente" y agregó que "es el presidente el que debe expresamente solicitar la falta temporal a través de un decreto", insistió.

"Es necesaria la juramentación. Lo que separamos es el acto de la juramentación del inicio del nuevo período constitucional", especificó la magistrada.

La noche del martes la Asamblea Nacional autorizó a Hugo Chávez a tomarse "todo el tiempo que necesite" para recuperarse y volver de Cuba "cuando la causa sobrevenida [la convalecencia de la cuarta operación de cáncer a la que se somete] haya desaparecido".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG