Enlaces de accesibilidad

Un cubano entre las cien figuras iberoamericanas del 2012


El escritor cubano Leonardo Padura.

El escritor Leonardo Padura es el único cubano entre "Los cien protagonistas del mundo iberoamericano 2012" que selecciona la revista El País Semanal.

Leonardo Padura, el escritor de Mantilla, es el único cubano entre "Los cien protagonistas del mundo iberoamericano 2012", según la lista publicada este domingo por la revista El País Semanal, un suplemento del diario español El País.

“Elogiamos a los hombres y las mujeres ilustres de 2012. Un listado de los cien hombres y mujeres cuyos actos, a juicio de la redacción de El País Semanal, han contribuido de forma destacada al devenir del año”, explica la publicación.

El perfil del autor que aparece en la lista fue escrito por Yoani Sánchez, corresponsal de El País en Cuba. A su juicio, “Padura merecería la más alta puntuación de cualquier escritor cubano vivo”, si se midiera el éxito de un autor por la cantidad de veces que alguien hace una copia ilegal de su obra.

"Su rareza radica fundamentalmente en haber podido sostener una visión crítica de su país, una descarnada descripción del ámbito nacional, sin perder por ello la posibilidad de ser reconocido por los sectores oficiales. Las palmas baten por él desde todas las direcciones del polarizado espectro ideológico de la isla, lo cual es un verdadero milagro de las letras y de las palabras. Padura ha logrado que lo reciban con respeto, incluso quienes en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba lo observaban con resquemor. En los años duros del Periodo Especial, sus novelas hundían la mirada en una realidad que otros preferían edulcorar. Su honestidad literaria, su tenacidad y también una buena dosis de suerte le permitieron alcanzar el sueño preciado de cualquier escritor cubano: publicar en editoriales del extranjero. Ese reconocimiento ha permitido también que la censura local no haya podido invisibilizarlo y se decantara por aceptarlo a regañadientes”, escribe Sanchez.

En la lista aparecen otros autores como el Premio Cervantes 2012, el poeta José Manuel Caballero Bonald y el ganador del Pulitzer 2007, Junot Díaz.

La lista está encabezada por Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, "que ha embarcado a su Gobierno en un proceso de diálogo con la guerrilla de las FARC, para terminar con 50 años de conflicto".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG