Enlaces de accesibilidad

Incierto el destino político de Alarcón


El presidente del Parlamento cubano Ricardo Alarcón durante la cena de gala en el cierre de la XIV edición del Festival del Habano.

En un extenso artículo firmado por su corresponsal en La Habana, Gerardo Arreola, el diario mexicano La Jornada señala que su salida del Parlamento se produce meses después de la detención de quien fuera su principal asesor durante décadas, Miguel Alvarez.

El diario mexicano La Jornada destaca hoy la salida de Ricardo Alarcón como presidente de la Asamblea Nacional a partir de febrero y asegura que “era una versión que circulaba en La Habana en las últimas semanas”.

“No hay indicaciones de cuál será el destino político de Alarcón”, dijo La Jornada.

En un extenso artículo firmado por el corresponsal en La Habana, Gerardo Arreola, Jornada señala que su salida del Parlamento se produce meses después de la detención de quien fuera su principal asesor durante décadas, Miguel Alvarez.

“El caso no se ha hecho público en Cuba ni se sabe que se hayan formulado cargos, pero fuentes enteradas dijeron a La Jornada que las investigaciones giran en torno a una falta de confianza”.

Alvarez y su esposa, la académica Mercedes Arce, fueron detenidos en marzo y los primeros rumores apuntaban a supuestos delitos de corrupción, a pesar de que vivían frugalmente en un pequeño apartamento en La Habana.

“El caso podría estar orquestado para destituir al presidente de la institución, Ricardo Alarcón, afirmó un colega de Alvarez desde La Habana”, dijo El Nuevo Herald, en un artículo publicado tras conocerse el arresto de la pareja.

“Alvarez se convirtió en una figura inseparable de Alarcón durante las últimas dos décadas”, dijo hoy La Jornada.

“Arce, doctora en sicología y especialista en relaciones internacionales, ha trabajado en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, entre otros centros académicos”, agregó.

Una biografía de Arce publicada en la revista cubana de negocios Futuros, afirma que hizo un doctorado en la Universidad de La Habana y una maestría en Sicología en la Escuela de Investigaciones Sociales de Nueva York en 1981.

Arce trabajó en la misión diplomática de Cuba ante la ONU, en Nueva York, de 1977 a 1983, como analista de política exterior de Estados Unidos.

Tras su regreso a La Habana se especializó en el tema del exilio cubano en el Centro de Estudios sobre Estados Unidos de la Universidad de La Habana poco después fundó el Centro de Estudios de Alternativas Políticas, participando en la organización de seminarios académicos sobre resolución de conflictos en las relaciones Cuba-Estados Unidos.

Arce fue mencionada como un agente de inteligencia por el profesor de la Universidad Internacional de la Florida, Carlos Alvarez, condenado en 2007 a cinco años de cárcel bajo cargo de espiar para Cuba.

En su confesión al Buró Federal de Investigaciones (FBI), Alvarez dijo que Arce era una agente de la inteligencia cubana con quien se había encontrado repetidas veces en Nueva York.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG